Este profesor y egresado tadeísta ha representado a la región ante la CITES, en materia de conservación de tiburones. Desde niño, cuando frecuentaba el mar samario, sabía que su destino era el océano, lugar al que califica como otra dimensión.

En su columna de opinión en El Tiempo, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, recuerda que los océanos son los más importantes reguladores del clima, así como el verdadero pulmón del planeta.

Según el portal web Atl Innovación y la emisora La Voz de Yopal, la alianza para el mejoramiento de la calidad de la leche hace parte del programa impulsado por el Ministerio de Educación Nacional "Manos a la Escuela". La ministra Yaneth Giha visitó una de las instituciones educativas que se benefician de este proyecto que, hasta la fecha, ha alcanzado a 360 productores y tres asociaciones lecheras.

Acompañamos a un grupo de seis estudiantes de los programas de Biología Marina y de la Maestría en Ciencias del Mar de Utadeo Santa Marta en un trabajo de campo para la asignatura de Ictiología, a cargo del profesor Carlos Polo. Allí aprendimos que esta rama de la Biología no solo es el mero estudio de nuestros peces, sino es más bien la mejor forma de conocer la biodiversidad que tenemos en nuestros ecosistemas.

Vida estudiantil

  • Vida estudiantil

    El 9 de mayo, la Doctora en ciencias biológicas,  Natalia Fraija-Fernández (Bióloga Marina de la Utadeo), es una joven

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
90361
Título Otorgado: 
Magíster en Ciencias Marinas
Créditos exigidos: 
67
Modalidad: 
Presencial
Santa Marta, Magdalena
Duración: 
4 Semestres. Créditos: 67 (profundización) / 67 (investigación)

Registro Calificado: Resolución No. 16572 del 12 de agosto de 2016 por 7 años.

Desde el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales damos la bienvenida a todo aquel interesado en nuestra amplia oferta académica. La creación de Utadeo fue inspirada en el conocimiento profundo de la naturaleza, labor que se ha mantenido intacta hasta la fecha. Es así como se han generado aportes significativos al conocimiento de los ecosistemas marinos y continentales, con un sello de calidad y compromiso desde el programa de Biología Marina formando profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional desde hace más de 60 años, comprometidos con la riqueza marítima del país. En esa misma línea se ofrece en la sede Santa Marta la Maestría en Ciencias Marinas, líder en investigación de la región Caribe, así como el Doctorado en Ciencias del Mar, el cual apunta hacia la generación de conocimiento a partir de ideas originales sobre los recursos marítimos colombianos. Por otra parte, la Universidad se destaca y es reconocida en Ciencias Ambientales, cuyos valores trascienden y permean cada disciplina en las distintas facultades.

Es así como, conscientes de la responsabilidad con el planeta, en el Programa de Biología Ambiental se forman profesionales destacados en gestión de recursos naturales y Ciencias de la Tierra. Se ofrecen además los programas de posgrado con mayor experiencia en el área en el país, como son la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos diseñada para el diagnóstico y evaluación de proyectos de desarrollo a diferente escala. También, la Maestría en Ciencias Ambientales fundamentada en el conocimiento sistémico de los componentes ambientales y la investigación sobre recursos hidrobiológicos y agricultura sostenible. Finalmente, se ha creado la Maestría en Gestión Ambiental de Sistemas Marinos Costeros como programa integrador de la experiencia en Ciencias Marinas y Ambientales del Departamento. Esperamos que sus expectativas sean cumplidas desde cada uno de nuestros Programas y sientan el orgullo de pertenecer a la comunidad tadeista.

Proyectos especiales