Este 5 de marzo se desarrollará el XX evento de Introducción al medio natural de juveniles de tortugas marinas en Santa Marta

Miércoles, Marzo 3, 2021
En esta ocasión, se introducirán al mar 260 ejemplares de las especies de tortuga Caguama o Cabezona (Caretta caretta) y tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), provenientes de las playas del sector de Mendihuaca-Don Diego, las cuales han estado en fase de levante entre 18 y 19 meses. Conoce cómo puedes participar.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Como parte del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebró el pasado 3 de marzo, este viernes 5 de marzo, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo, en la playa de Casagrande Surf (Mendihuaca - Km 27 vía Riohacha), el XX evento de Introducción al medio natural de juveniles de tortugas marinas, organizado por el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), el cual cuenta con el apoyo de Utadeo Santa Marta, el Proyecto Exploratorio Tayrona (Petrobras – Ecopetrol), el Acuario Mundo Marino,  Grupo Daabon y Corpamag, aliados fundamentales de este proceso.

Proceso de anidación de tortugas marinas, en las playas de Mendihuaca

El ProCTMM tiene como objetivo principal aumentar la probabilidad de sobrevivencia de estos reptiles; al llegar al mar varios meses después de su nacimiento, tras alcanzar tamaños que les permiten superar a la mayoría de sus depredadores en etapas tempranas de su ciclo de vida, pudiendo alcanzar su edad reproductiva alrededor de los 25 años. Estos procesos son de gran relevancia, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los libros rojos de reptiles.

Vale la pena destacar que el Caribe colombiano cuenta con la fortuna de poseer cuatro de estas especies anidando en sus playas y otras dos reportadas como visitantes ocasionales en nuestros mares; en todo caso, el deterioro de sus poblaciones es causado por acciones antrópicas como el hurto de huevos, capturas para el consumo de su carne y otros productos como el aceite y el caparazón, siendo afectadas por la pesca incidental y la alteración o destrucción de sus hábitats por cambios en el uso de los suelos costeros, mediante construcciones desmedidas y disposiciones de residuos sólidos o basuras.

Juveniles en el sistema de levante “Tortugario ProCTMM”

Esta crítica situación demanda la necesidad de implementar alianzas estratégicas de manejo y protección entre la academia, empresas privadas, ONG’s, entidades públicas y comunidad en general, aunando esfuerzos concretos como el proceso institucional que se viene adelantando en este marco, el cual, a la fecha, ha logrado introducir 4030 juveniles, entre especímenes de Caguama, Carey y de la Verde, que con las tallas alcanzadas, alrededor de los 25 a 35 cm, durante las fases de levante, y con el postulado “que de 1000 mil huevos eclosionados en las playas, solo un neonato llega a la edad adulta”, representaría, en un escenario hipotético, la presencia de 40.300 hembras anidando durante este periodo en la zona, con posturas eficientes de al menos 100 huevos viables para equiparar a los 4.030.000 neonatos que tendrían que haber nacido y desarrollado exitosamente en sus primeros estadios para garantizar este número de juveniles introducidos.

Tristemente, el escenario actual, a lo largo de la temporada de anidación, que tiene lugar entre los meses de abril a septiembre, se registra como máximo alrededor de 30 hembras interceptadas en sus procesos de ovoposición cuyas nidadas no siempre logran prosperar. Unidos lograremos su recuperación, a la espera de que nuestros hijos y nietos tengan la oportunidad de apreciar a estas maravillosas especies, cuando en los próximos años regresen convertidas en adultos a estas costas.