Creación Artística y Cultura

Investigador principal
    Oscar Mauricio Moreno Escárraga

oscar.moreno@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

Creación Artística y Cultura aborda los procesos de investigación y creación propios de las prácticas artísticas contemporáneas, particularmente del campo de las Artes Plásticas y sus múltiples maneras para generar conocimiento y potenciar el sentido. En consecuencia, este grupo propone a la creación artística como una forma de pensamiento que pone en escena las diversas facultades que intervienen en los procesos cognitivos: la sensación, la emoción, la memoria, la imaginación, la razón, la intuición, el inconsciente; junto con sus diferentes formas de enunciación a través de lenguajes corporales, afectivos, metafóricos, simbólicos, estéticos y/o discursivos. Creación Artística y Cultura abre también un espacio a los procesos interdisciplinares e interculturales centrados en las artes, en el encuentro con otros campos del conocimiento y saberes, sus diversas experiencias, abordajes conceptuales, estratégicos y metodológicos.

Misión

El Grupo Creación Artística y Cultura posicionará los procesos de creación artística como una forma de conocimiento, pensamiento y sentido al interior de la Universidad, construyendo redes de colaboración con otras disciplinas académicas y saberes, reconociendo la diversidad cultural y las cosmogonías fundamentales para el cuidado de la vida.

Visión

El Grupo Creación Artística y Cultura del programa de Artes Plásticas de la Universidad: -Construirá y socializará procesos de investigación y creación artística y cultural a nivel de pregrado y posgrado; -Generará redes de trabajo y de circulación de la información con otros grupos de investigación, otros campos del conocimiento y otros espacios institucionales y sociales; -Contribuirá al establecimiento de modalidades de proyección social de la Universidad, sustentadas en las prácticas artísticas y culturales, en asocio con otras instituciones, contextos sociales y vivientes.

Objetivo General

Aportar al reconocimiento y la validación de los procesos de creación artística como formas de conocimiento, desde la experiencia sensible, el afecto y la generación de acciones imaginativas, simbólicas y poéticas en relación con diversos campos disciplinares, prácticas culturales y ecosistemas de vida.

Objetivos Especificos

• Consolidar procesos de investigación y creación artística desde las singularidades personales, las resonancias colectivas y los universos sociales.
  • Generar proyectos de investigación y creación que vinculen las artes con otras disciplinas académicas, con los saberes y las prácticas culturales y ancestrales.
  • Configurar pedagogías artísticas que contribuyan a ejercicios de enseñanza-aprendizaje, atentas al cuerpo sensorial y afectivo, a la subjetividad y a las expresiones de ciudadanía.

• Creación, Prácticas Sociales y Sostenibilidad

Protocolo de Investigación