SAGE: Estudios en Sostenibilidad, Accountability y Gobernanza Empresarial

Investigador principal
    Camilo Torres Sanabria

camilo.torres@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El grupo de estudios en sostenibilidad, accountability y gobernanza empresarial SAGE se propone realizar investigación en el campo de la sostenibilidad de las organizaciones y el papel que éstas juegan en el desarrollo sostenible, considerando sus tres dimensiones (económica-financiera, social y ambiental), en particular en relación con los objetivos de desarrollo sostenible, que se establecieron por las Naciones Unidas en 2015 como Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Una de las mayores evidencias de la responsabilidad de las organizaciones frente a los stakeholders y su contribución al desarrollo sostenible, se relaciona con la transparencia y calidad en la información de las organizaciones, de allí se incluye un interés del grupo por los temas de accountability, término que se refiere a la responsabilidad sobre la rendición de cuentas (financiera y no financiera).

Desde el interior de las organizaciones existe una preocupación por la gestión de la sostenibilidad empresarial, enmarcada en las tres dimensiones básicas, incluyendo la responsabilidad social y ambiental como un tema relevante en la actualidad; así mismo involucrando las buenas prácticas de gobernanza o gobierno corporativo, actividades de cumplimiento (corporate compliance), que se evidencian en cambios en la gestión financiera, de producción, del recurso humano, de los recursos físicos, y en general, de todas las actividades en todo tipo de organizaciones.

Misión

Desarrollar proyectos de investigación en el área de la sostenibilidad, accountability y la gobernanza empresarial, que respondan a preguntas de investigación interesantes para la literatura en el campo o que representen problemas tangibles de las organizaciones en cuanto a la gestión de la sostenibilidad en los aspectos económico, social y ambiental.

Visión

Consolidarnos como un grupo referente en temas de sostenibilidad (desde el punto de vista de las ciencias económicas y administrativas), gobierno corporativo, gestión sostenible en las organizaciones, a partir de productos de alto impacto a nivel nacional e internacional, participación en conferencias y eventos académicos de impacto y la interacción Universidad-Empresa.

Objetivo General

Concentrar intereses diversos de investigación afines a las disciplinas económicas y administrativas, con interés en particular sobre la gestión de la sostenibilidad dentro de las organizaciones y su papel en relación con el desarrollo sostenible.

Objetivos Especificos

• Adelantar exitosamente proyectos de investigación centrados en el problema de investigación del grupo y las diferentes líneas y temáticas definidas.
  • Aportar a la literatura académica a través de publicaciones de alto impacto por su calidad y reconocimiento dentro de la comunidad científica.
  • Generar impacto en las organizaciones a través de proyectos en donde se aporten soluciones a problemas de las mismas, integrando la comunidad académica con la comunidad empresarial.
  • Participar y organizar eventos de carácter académico que sean escenario de apropiación social del conocimiento, así como realizar proyectos de proyección social, extensión, consultoría y educación continua.

Líneas de Investigación

• Gestión sostenible en las organizaciones y educación en gestión para la sostenibilidad
  • Calidad de la información, accountability y gobernanza empresarial

Protocolo de Investigación