Semillero Proyecto Vitáfono

Investigador principal
    Rodolfo de la Hoz

rodolfo.delahoz@utadeo.edu.co

El principal objetivo del semillero Proyecto Vitáfono es desarrollar proyectos vinculados a las áreas de música y sonido, donde los estudiantes tengan un espacio de participación que les permita formarse en las competencias básicas para la investigación y profundizar en las temáticas propias del área.

En línea con la estrategia de enseñanza y aprendizaje que opta por los semilleros de investigación como herramientas para la formación del estudiante, en la cual son ellos los responsables de gestar su propio conocimiento a partir de la solución a inquietudes o problemas propios de su quehacer con el acompañamiento de un profesor líder del grupo, se pone a disposición el semillero “Proyecto Vitáfono”; un espacio de discusión multidisciplinario que busca profundizar los saberes y habilidades en las áreas de sonido y música, así como en la gestión de proyectos relacionados con la economía naranja, mediante el estudio y aplicación de una cultura investigativa.

Actualmente, las actividades del semillero van enfocadas a la producción musical y sonora para videojuegos, lo cual se realizará de forma práctica, adquiriendo conocimientos teóricos y habilidades que le permitan a los estudiantes cumplir con las siguientes etapas:

ETAPA 1: Adquisición de conocimientos musicales y técnicos que les permitan realizar análisis musical y sonoro.

ETAPA 2:  Creación de maquetas musicales y procesos de preproducción sonora.

ETAPA 3: Producción musical y sonora.

DURACIÓN BASE: 1 año.

Al finalizar el proceso se espera obtener un banco musical y sonoro que sea útil para sus creadores y para estudiantes del programa  de Diseño Interactivo en ciertas asignaturas.

Actualmente, el semillero cuenta con el apoyo de los estudiantes:

• Tatiana Terront
  • Nicolás Díaz Bernal
  • Juan Diego Gómez Peña
  • Jerónimo Prado Villegas
  • Fredy Jhonathan Sierra Ruiz

• Imagen, comunicación y procesos interactivos

El semillero ha realizado múltiples proyectos. Sin embargo, dentro de los más destacados se encuentran:

• Participación en la restauración general del sonido y  en el análisis inicial de las obras audiovisuales pertenecientes la investigación “Diseño de exposición itinerante. Cortometrajes fundacionales de la animación colombiana (1970-1989)”.
  • Realización de mapas mentales sobre el “Manual para la Investigación” de Olavo Escorcia Oyola, que sirven como material guía para los estudiantes nuevos del semillero.
  • Apoyo en la asesoría a la investigación “Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles como apoyo a procesos de aprendizaje.”
  • Manejo de normas APA, bases de datos y RefWorks.
  • Producción de las notas de clase digitales tituladas “Los Elementos de la Música”.
  • Apoyo a la investigación del área, titulada “El componente sonoro en las animaciones colombianas de 1970 a 1980. Fase I”.
  • Gestión de proyectos turísticos y naranjas.
  • Ejercicios individuales para la producción musical.

Asimismo, el semillero ha participado como ponente en eventos como:

• Seminario Internacional Teoría e Historia del Diseño Gráfico (Póster – Ponencia)
  • Festival Internacional de la Imagen, Manizales 2015 y 2016.

Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:

• Banco Musical y Sonoro para Videojuegos
  • Ponencias en el Festival Internacional de la Imagen, Manizales 2015 y 2016.
  • Notas de Clase: Los elementos de la música
  • Fundamentos de la conservación audiovisual. DVD.
  • Exposición Ánima