Noticias

En una investigación interinstitucional entre Utadeo, la Universidad Católica, el Hospital Militar y el SENA, se busca habilitar las capacidades cognitivas en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos mayores con problemas de Alzheimer. Los tadeístas desarrollan una plataforma informativa que, haciendo uso del Big Data y la Inteligencia Artificial, permita analizar la evolución del paciente, a partir de las interacciones que este tiene con el juego.
El proyecto de investigación, que empezó a ejecutarse en febrero de este año, fue uno de los ganadores de la Convocatoria sobre Cierre de Brechas Tecnológicas de Colciencias. Usando algoritmos, la plataforma detectaría el ilícito en un tiempo cercano al real.
Se trata de la antocianina, componente que dota a esta fruta de su color característico. Posee bondades antioxidantes que retrasan el crecimiento de los tumores malignos. También es usado en la industria alimentaria y como pigmento.
Se trata del director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Utadeo Santa Marta, Andrés Franco; los miembros del Consejo Directivo, José Fernando Isaza y Orlando Ayala, y el egresado Juan Armando Sánchez. El presidente de la República, Iván Duque, lanzó la Misión, el 8 de febrero, en el Jardín Botánico de Bogotá.
Lo hacen a través del co-diseño y la co-creación, gracias al Programa de Intercambio Colombia: Diseño de tecnologías para la producción de Café, liderado por C-Innova, el MIT y Utadeo. Conozca algunos de los prototipos y experiencias que se han gestado en este proceso.

Páginas