TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN, EL LENGUAJE Y LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL PROCESO PEDAGÓGICO: Estudio de Caso del Campus Extendido Bogotá – Cartagena - La sociedad de la información y de la comunicación ha traído múltiples cambios en cada uno de los procesos en el aula, como el de la interacción y el desarrollo social. Las nuevas tecnologías permiten que la relación Docente-Estudiante asuma retos en el uso de material de apoyo en el aula, , generan y apoyan la participación activa sincrónica, de los estudiantes ubicados en la sede de Cartagena con los de la sede de Bogotá, lugares geográficos distantes, concibiendo nuevos espacios y tiempos, para llegar al conocimiento y al desarrollo, a través de la interacción cultural, social y educativa.
La presente investigación, buscará dar lineamientos, a develar la importancia del uso de las TIC y de los ambientes virtuales AVA, como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, del proyecto campus extendido, propendiendo por la implementación y el trabajo continuo de seguimiento, a la propuesta que hubiere a lugar.