¿Qué tanto sabemos de lo que sabemos? Alejandro Magallanes

¿Qué tanto sabemos de lo que sabemos? Alejandro Magallanes

Destacadas
¿Qué tanto sabemos de lo que sabemos? Alejandro Magallanes
Viernes, Septiembre 9, 2016
Compartir en
El diseñador gráfico, poeta, cartelista e ilustrador, llevó a cabo un taller en el que reflexionó junto a los estudiantes en torno al proceso de diseño y los esquemas que se hacen presentes y condicionan la creatividad.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el marco del VI Festival Visiones de México en Colombia se presentó en Utadeo el diseñador gráfico, poeta, cartelista e ilustrador Alejandro Magallanes, quién llevó a cabo un taller en el que reflexionó junto a los estudiantes en torno al proceso de diseño y los esquemas que se hacen presentes y condicionan la creatividad. Bajo la premisa “Es casi imposible clasificar las imágenes”, y utilizando preguntas como: ¿Qué sabemos realmente?, Alejandro invitó a los asistentes a entender las normas para cuestionarlas, y a revisar de forma reflexiva aquello que se da por cierto o que se acepta como dogma. Utilizando una serie de ejercicios, sencillos en su forma y reflexivos en su fondo, orientó a los estudiantes por un proceso creativo en el que las ideas se materializaron en palabras e imágenes. Trabajando a partir de un método similar al de la poesía, se manipularon contrarios para conformar discursos “potentes” en riqueza y variedad expresiva; metáforas como: “suavidad de palomas callejeras”, “capul de rata”, “supuración de koalas” o “abrazo de madre con chucha”, hicieron parte de un trabajo compartido en el que las palabras de unos fueron complementadas con los dibujos de otros, ya que en palabras de Alejandro, “Las imágenes se definen en palabras”, y al colocarnos en el lugar del otro y reflexionarlas desde allí logramos que esas imágenes se “vuelvan imborrables” en la cultura.

En horas de la tarde del mismo día, en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, Alejandro Magallanes impartió una charla abierta al público, en la que presentó una muestra de sus trabajos. Conversando con los asistentes de forma amena y despreocupada el diseñador compartió detalles de su proceso creativo mientras resaltaba aspectos como la importancia de la relación dialógica con el cliente, el trabajo multidisciplinario y las buenas relaciones sociales desde la academia, unido a un portafolio de trabajos, fueron las claves que le abrieron la puerta para vincularse al medio laboral y hacer aquello más disfruta hacer... ¿Que si el diseño es arte?, ¿Qué cuáles son los límites que los separan?, esa discusión quedó abierta para otro momento.

Puede conocer más del trabajo de Alejandro Magallanes en este enlace.

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.