Francisco Gálvez: Una invitación a reflexionar sobre lo legible

Francisco Gálvez: Una invitación a reflexionar sobre lo legible

Destacadas
Francisco Gálvez: Una invitación a reflexionar sobre lo legible
Lunes, Septiembre 19, 2016
Compartir en
El diseñador gráfico chileno habló acerca de lo que significa el término legibilidad en el diseño y la cultura. El conversatorio y el taller se realizaron en el marco de la Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana: Tipos Latinos 2016
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El diseñador gráfico chileno, creador de fuentes tipográficas y autor del libro Educación tipográfica, Francisco Gálvez Pizarro, impartió el pasado 8 de septiembre la conferencia "Reflexiones sobre el término Legibilidad", en el marco de la Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana: Tipos Latinos 2016. La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo. Allí, el diseñador realizó un recorrido en el que compartió con la audiencia sus reflexiones a partir del término “legibilidad” y lo que esta engloba en relación con el diseño y la cultura.

Gálvez exploró el término legibilidad desde su definición, para mostrar que “las palabras se definen con otras palabras” y que la cualidad de lo legible se encuentra asociada a una gran cantidad de variables como descubrir, adivinar, descifrar y explicar, entre otras. En relación con estas variables cuestionó “si leer siempre ha sido igual”, para lo cual, a partir de una serie de ejemplos que se remontan desde las antiguas escrituras griegas hasta la actualidad, mostró que leer hoy en día es diferente a leer en la época o en las culturas que aún viven en la oralidad. Leemos todo el tiempo en los dispositivos móviles y en los medios de comunicación en general, lo cual hace que sea más fácil comprender un error de ortografía o alteraciones en palabras de uso frecuente, que en aquellas que no conocemos su significado o que están en un idioma que desconocemos, aunque estas se encuentren bien escritas.

Por tal razón, Gálvez hizo énfasis en que además de los aspectos habituales que se tratan en las asignaturas de diseño tipográfico, como son el tamaño, el contraste, el color y la relación con el fondo, es necesario comprender la legibilidad desde el punto de vista del lector; una propuesta de legibilidad etnográfica que, citando referentes en los campos de la neurociencia y la psicología, tenga presente que el concepto de legibilidad no solo cambia con la historia, sino que lo hace también con la cultura y con el individuo, ya que no es lo mismo leer para un latino que para un árabe o un hindú. Por lo cual es necesario entender que cada uno cuando lee, selecciona lo que lee y entiende la legibilidad dentro del contexto de lectura.

Para finalizar, el expositor resaltó que las reglas no son universales, son principios que se aplican de acuerdo al contexto y a los hábitos de lectura del público al que se dirige, por lo cual invitó a los asistentes a ensayar al momento de diseñar para no quedarse detenido en los prejuicios, a tomar distancia critica para comprender mejor el propio proceso de diseño y a reflexionar en relación con aspectos como la belleza y la proporción. Esta última reflexión se puso en práctica en horas de la tarde del mismo día, durante el desarrollo del Taller de Caligrafía: Comprender el trazo, que se llevó a cabo en las instalaciones de Tutolab.

Consulte las memorias de su conferencia aquí

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.