Visite hasta el 14 de octubre la exposición de Juan Cárdenas en el MAV de Utadeo

Visite hasta el 14 de octubre la exposición de Juan Cárdenas en el MAV de Utadeo

Recomendados
Visite hasta el 14 de octubre la exposición de Juan Cárdenas en el MAV de Utadeo
Miércoles, Septiembre 28, 2016
Compartir en
Álvaro Medina curador de la exposición, invita a disfrutar de las diversas obras de gran calidad, con aproximaciones a un realismo del siglo XXI.

Realidad e intrarealidad en la obra de Juan Cárdenas, es el título de la exposición, cuyo curador fue Álvaro Medina, quien opina que el artista "que ha expuesto en su mayoría fuera del país, es un pintor que sabe pintar, por eso esta ocasión es única para ver obras recientes de él, no fue nada difícil hacer la curaduría de esta exposición, porque tiene una abundancia de obras de calidad pareja, era fácil escoger entre un tipo de obra y otra, y nos pusimos de acuerdo en tratar de mostrar la diversidad de temas que él ha manejado durante estos años y que a través de estos, el público pudiera ver la variedad de sus aproximaciones de un realismo que yo diria es del Siglo XXI, porque lo que uno ve detenidamente, es uan serie de trampas, cosas que parecen reales pero no veríamos en la realidad, y eso se debe a una pericia técnica, es un gran pintor".

Santiago Cárdenas, también reconocido artista colombiano, acompañó a su hermano en la inauguración de la exposición en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, así como el resto de su familia. La rectora de la Universidad dio la bienvenida a los asistentes que disfrutaron las obras de Juan Cárdenas. 

Como diría el curador de la exposición, "en sus cuadros, el espacio es personaje principal, actor y argumento, así que estamos ante una concepción de la pintura que deriva del teatro sin llegar a ser teatral. El espacio es un personaje, aunque suene extraño, debido a que no está pensado como un escenario pasivo, limitado a albergar lo que sucede en su interior, el tratamiento que permite que el contenedor y el contenido se confundan. El espacio se vuelve actor al ser el elemento que define el carácter de la obra, ya que su presencia y jerarquía resultan ser mayores que las de los personajes que lo habitan. Por último, el espacio se eleva a la categoría de argumento substancial porque en él reside el planteamiento, el nudo y el desenlace de la imagen que vemos, una definición que también se puede aplicar al cubismo. Sólo que el cubismo hunde sus raíces en la abstracción y Cárdenas deriva del naturalismo.

Si lo observamos de cerca, admitiremos que el espacio de sus pinturas dice y enseguida se desdice, afirma y niega, propone y contrapone al mismo tiempo, como si se tratara de un atormentado personaje de Shakespeare, o de Balzac, o de Buñuel. El espacio es y no es. Sugiere y niega. Estas contradicciones sólo son posibles con la pintura retinal, celosa en aquello de pintar lo que el ojo ve. Distinguimos entonces, por un lado, una motivación de orden poético y por el otro, un propósito de orden conceptual, dos consideraciones que reunidas nos explican que Juan Cárdenas sea un pintor acucioso de la técnica, ya que una técnica cercana al preciosismo es la única que le permite materializar los mundos que su imaginación transita, mundos originales, únicos, absolutamente Cardenianos.

Agréguese, a esto, que la dimensión intelectual del arte ha ido en aumento desde la aparición del impresionismo y ha evolucionado hasta relegar lo visual a un segundo plano. Por esa vía se llegó al predominio del concepto, tendencia que alcanzó su cumbre con el arte inmaterial, en el que el enunciado de la idea como idea es suficiente por bastarse a sí misma. Aunque ha sido un buen continuador de la tendencia histórica de privilegiar el intelecto, Cárdenas es al mismo tiempo un disidente".

Más información en este enlace.

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.