Embajador chino destaca a Utadeo en fortalecimiento de relaciones bilaterales

Embajador chino destaca a Utadeo en fortalecimiento de relaciones bilaterales

Destacadas
Embajador chino destaca a Utadeo en fortalecimiento de relaciones bilaterales
Lunes, Abril 18, 2016
Compartir en
En su visita a la Institución, Li Nianping mostró su apoyo al intercambio académico y cultural en Utadeo, al tiempo que exaltó el trabajo realizado por el Instituto Confucio.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Utadeo, a través de su Instituto Confucio, ha sido protagonista en el afianzamiento de las relaciones bilaterales entre China y Colombia, así como el fortalecimiento de los lazos de amistad e intercambio cultural entre ambas naciones. Como parte de dicho reconocimiento, el pasado 15 de abril, el embajador de China en Colombia, Li Nianping, realizó su primera visita a la Institución: “apenas han transcurrido cuatro meses y dos días de mi arribo a Colombia y ya me enamoré de este país”, enfatizó el embajador, quien se considera un seguidor del café, el futbol y las mujeres de nuestro país.

En su reunión con la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, el embajador agradeció la amistad y el afecto que Utadeo ha mostrado hacia el país asiático, así como las acciones que se han adelantado para fortalecer las relaciones diplomáticas. Por su parte, Vélez White enfatizó que Utadeo ha establecido una larga y duradera relación educativa con algunas universidades chinas, especialmente con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, institución con la que actualmente se realizan los campamentos de inmersión. Del mismo modo, insistió en el interés de Utadeo por establecer convenios de intercambio académico en las áreas de artes y diseño en ese país.

Nianping, de igual forma resaltó que el Instituto Confucio de Utadeo funciona a la altura de sus pares en otros países: “Aunque es el más joven en Colombia también es el más dinámico. En los últimos años ha tenido mucho éxito y también por eso les felicitamos. También le queríamos agradecer a su apreciada rectora por el apoyo y el respaldo que la Tadeo siempre brinda al Instituto para ofrecernos ese ambiente cálido de aprendizaje. Es muy grato saber que más jóvenes estudiantes colombianos tienen ese interés de conocer China, su idioma y su cultura. Para nosotros es muy favorable ese fenómeno para el reconocimiento reciproco y el impulso de las relaciones bilaterales”, añadió el diplomático, en entrevista con Utadeo.

Así mismo, el embajador ofreció su ayuda y colaboración en todas las actividades que la Universidad oriente con el ánimo de estrechar los lazos de hermandad. De igual forma, destacó la labor de Enrique Posada, director del Instituto Confucio de Utadeo, a quien consideró un chino más, así como un gran aliado en la construcción de lazos entre los países: “Estoy muy emocionado al saber que la Tadeo, a través del Instituto Confucio, establece contactos con las universidades chinas. En nombre de la Embajada y del mío propio, cuentan con mi compromiso para el impulso de las relaciones de las universidades e instituciones de los dos países”.

 

Instituto Confucio en Cartagena: la nueva meta

Como parte del fortalecimiento de Utadeo internacional, la rectora de Utadeo solicitó el aval al embajador chino, con el ánimo de dar apertura al Instituto Confucio en la Seccional Caribe: “vamos a tener muchos jóvenes colombianos enamorados de China”, puntualizó Vélez.

Adicionalmente, la directiva anunció que actualmente Utadeo está adelantando gestiones de intercambio académico con la Universidad Tecnológica de Beijing para el programa de Diseño Industrial. Frente a esto, Nianping resaltó que se ha aumentado el número de becas para estudiar en China, con el fin que más colombianos conozcan sobre el pueblo chino.

Al finalizar la reunión, la rectora de la Universidad entregó al embajador el libro “En Bogotá En la Tadeo”, un recorrido fotográfico realizado por el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Alberto Saldarriaga, y Luis Carlos Celis.

Posteriormente, Nianping visitó la exposición “Testigos & Memoria del Tiempo” de los artistas Hugo Zapata y Luis Fernando Peláez, en el Museo de Artes Visuales de Utadeo: “Es de mi conocimiento que el decano de la Facultad de Artes es reconocido internacionalmente. Acabo de tener una conversación con él, al tiempo que visité la exposición. Me ha dejado una impresión profunda. Queremos que los jóvenes artistas chinos puedan venir a la Universidad a intercambiar sus puntos de vista, así como exhibir sus obras”.

Su ultima parada fue el Instituto Confucio, donde fue recibido por todos los administrativos y profesores de la dependencia: “Es una casa muy hermosa, y si me lo permiten, quiero venir con frecuencia. Todos los profesores y profesoras aquí presentes son embajadores para la difusión de la cultura y los lazos de amistad con China”, mencionó el embajador en el desayuno de bienvenida en el Aula Máxima del Instituto.

Por su parte, Posada expuso que la enseñanza del idioma chino hace parte de los créditos curriculares de la Universidad, y que en la actualidad, hay diez aspirantes al Programa de Becas del Instituto Confucio, así como dos becarias en China. En cuanto a la oferta cultural, el director del Instituto sostuvo que anualmente se realiza un festival chino en la Universidad y que concursos como “La China de mis ojos” han generado que las tradiciones y saberes del país oriental estén más cerca de los colombianos. Frente a esta última actividad, el embajador exaltó la labor realizada en redes sociales, en la medida que es importante saber cuál es la percepción de los colombianos sobre China.

Finalmente, el embajador chino recibió un cofre de madera con una placa conmemorativa de la Carrera Séptima de Bogotá, una libra de café colombiano y la versión en mandarín del libro En China dos veces la vida”, escrito por Enrique Posada

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.