Periodista, "sáquele el jugo" a las herramientas de Google

Periodista, "sáquele el jugo" a las herramientas de Google

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Periodista, "sáquele el jugo" a las herramientas de Google
Miércoles, Marzo 30, 2016
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En la conferencia Google para periodistas, Mauricio Jaramillo dio a conocer las múltiples plataformas a las que tiene acceso el comunicador para obtener, filtrar y publicar información de calidad en la Red.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿Es real todo lo que publican los medios de comunicación en la Red? Ante las constantes criticas que realizan las audiencias sobre la desinformación que opera en Internet, así como el rol del periodista digital que produce contenidos basura, la ayuda que le pueden prestar ciertas herramientas digitales, entre ellas Google, es fundamental para el ejercicio de los comunicadores en este medio. Sobre este tema versó la Conferencia Google para periodistas, impartida por Mauricio Jaramillo. El evento se llevó a cabo el pasado 17 de marzo y fue organizado por el programa de Comunicación Social de Utadeo.

El conferencista señaló que las audiencias tienen parte de responsabilidad, en la medida que exigen contenidos de alta calidad, pero en realidad la sintonía demuestra que los receptores se inclinan hacia los productos de entretenimiento, reality shows e informaciones sensacionalistas.

Con la llegada de los medios digitales, las críticas hacia el ejercicio del comunicador han aumentado, debido en parte a la falta de rigor investigativo y de verificación de las fuentes, así como la instantaneidad de la información. Ante ello, Jaramillo cuestionó si realmente se está haciendo el peor periodismo de la historia o es en efecto una época de oportunidades: “estamos viviendo un momento apasionante para hacer periodismo, en la medida que ya no hay impunidad para el error. Hoy las audiencias nos vigilan, nos analizan y nos critican constantemente”, respondió el expositor.

En ese sentido, Jaramillo resaltó que es deber de los periodistas empoderarse de las herramientas tecnológicas que le proporciona la Red, con el ánimo de obtener información de calidad. En este aspecto, el conferencista indicó que el 75% de los periodistas no saben hacer búsquedas inteligentes o avanzadas en Google, lo cual significa que no existe una conciencia en estos profesionales acerca de la potencialidad que tiene este motor de búsqueda en la consecución de nuevas fuentes, sin límites geográficos ni idiomáticos, en tanto herramientas como Google Translate permiten traducir en tiempo real en múltiples idiomas.

Así mismo, el trabajo colaborativo a partir de documentos en la nube y el uso de Youtube como fuente periodística y plataforma de publicación informativa es poco usado por los periodistas.

 

Descubra las principales herramientas de Google para periodistas

¿Sabía usted que Google organiza la información y la hace accesible para su uso, a partir de múltiples plataformas? Herramientas como Google Trends (tendencias de búsqueda de Google), Google Translate (servicio de traducción instantánea), Google Alertas (envío de información basado en palabras claves), Google Caché (consulta de versiones de páginas web) y Google Noticias, se convierten en aliados estratégicos del periodista a la hora de obtener, validar y publicar información.

De igual forma, páginas como Google News Lab o el laboratorio para periodistas contribuyen a fortalecer las competencias del comunicador a la hora de informar en la Red, a propósito de la problemática de la “infoxicación” en la que cada vez es más importante filtrar los contenidos confiables de los que no lo son. Por su parte, el servicio de archivo documental de Google News (news.google.com/newspapers) recoge las ediciones de los últimos cien años de más de sesenta periódicos a nivel mundial , mientras que Google Public Data Explorer permite consultar, examinar y compartir, de manera ágil y oportuna, datos de gran volumen y de interés para el público en general, como lo es el caso de los indicadores de desarrollo mundial o el nivel de desempleo en Europa.

Búsquedas inteligentes como la exclusión de palabras, mediante el uso del signo menos (-), la búsqueda en sitios y dominios, utilizando la palabra "sito", búsqueda por frases, implementando las comillas (""), así como el rastreo de documentos en formatos exactos, digitando el tipo de extensión del archivo a encontrar (Filetype: doc, pdf, etc), son algunos de los “trucos” que el buen periodista digital debe tener en cuenta.

Finalmente, Jaramillo sostuvo que el posicionamiento de ciertas informaciones sobre otras no significa que Google favorezca a los grandes conglomerados mediáticos, sino que le da importancia a la relevancia de la noticia. Para ello, el conferencista resaltó que debe entenderse a las audiencias para poder publicar: “ustedes tienen la posibilidad de hacer el periodismo que quieran”, puntualizó el experto. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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