Jorge Robledo visitó Utadeo y habló con los estudiantes sobre la política económica colombiana

Jorge Robledo visitó Utadeo y habló con los estudiantes sobre la política económica colombiana

Destacadas
Jorge Robledo visitó Utadeo y habló con los estudiantes sobre la política económica colombiana
Viernes, Noviembre 3, 2017
Compartir en
El senador de la República analizó los impactos de los Tratados de Libre Comercio en el agro y la industria.
Fotografía: Ma. Alejandra Navarrete - Oficina de Comunicación

“Los asuntos económicos son, finalmente, asuntos políticos”, señaló el senador de la República Jorge Robledo en el conversatorio Dilemas de la actual política económica internacional de Colombia que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre en Utadeo.

Ante un auditorio lleno, Robledo se refirió a los cambios de la economía colombiana a partir de la década de 1990, en la cual se dio una apertura económica e iniciaron los Tratados de Libre Comercio.

Según el senador, esta apertura ha impactado negativamente los sectores del agro y la industria, pues en la actualidad se importan al país 13 millones de toneladas de comida.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por ejemplo, las ventas del sector agrícola han crecido un 10 por ciento en los últimos cinco años. Pero las ventas de Estados Unidos en este mismo sector han crecido en este mismo periodo un 116 por ciento, acorde a cifras del Senador.

Es por esto que Robledo considera que Colombia ha atravesado por un proceso de recolonización, en donde las relaciones con las potencias son similares a las que teníamos con La Colonia.

 

Los estudiantes participaron en el conversatorio y preguntaron al senador sobre temas como la minería.

 

El senador piensa que estas políticas económicas nos hacen "perder la soberanía nacional en lo político” y “si usted renuncia la soberanía nacional se queda sin política para cuidar su economía”.

Otra de las cifras a las cuales se refirió Robledo está relacionada con la balanza comercial del país, es decir, la cantidad de compras y ventas en su relación con otros países. En la actualidad, la balanza industrial comercial de Colombia con el mundo es de 26.000 millones de dólares en negativo, es decir, se compra más de lo que se vende.

Esto trae “desempleo, pobreza y violencia”, aseguró Robledo. No obstante, incitó a los jóvenes a seguir construyendo un mejor país.

Mario Forero, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, señaló que "un ciudadano crítico es lo que Colombia necesita” y por tal razón este tipo de espacios ayudan a “formar profesionales conscientes”.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.