UNIVERSIDAD FORMATIVA EN ACCIÓN

Megas
  • Porcentaje de estudiantes con puntaje en niveles superiores Saber Pro (Quintil 4 y 5)
    Línea de Base 2014:
    46%
    Año
    2014
    Meta
    46%
    Avance
    46%
    Año
    2015
    Meta
    44%
    Avance
    44%
    Año
    2016
    Meta
    45%
    Avance
    45%
    Año
    2017
    Meta
    55%
    Avance
    55%
    Año
    2018
    Meta
    56%
    Avance
    58%
    Año
    2019
    Meta
    57%
    Avance
    60%
    Año
    2020
    Meta
    60%
    Avance
  • Tasa de deserción anual (pregrado - Bogotá)
    Línea de Base 2014:
    10.3%
    Año
    2015
    Meta
    9.9%
    Avance
    9.4%
    Año
    2016
    Meta
    8.9%
    Avance
    8.2%
    Año
    2017
    Meta
    8.5%
    Avance
    8.5%
    Año
    2018
    Meta
    8.4%
    Avance
    8.6%
    Año
    2019
    Meta
    8.2%
    Avance
    8.2%
    Año
    2020
    Meta
    8.0%
    Avance

Objetivos

Innovar en el currículo

Innovar en el currículo

El propósito de este grupo de proyectos es consolidar una oferta de programas académicos pertinentes en el mundo de hoy, que ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de desarrollar competencias y capacidades para alcanzar el éxito de su práctica profesional en el campo que escojan. 

Las acciones proyectadas para alcanzar este objetivo incluyen el mejoramiento de los actuales programas de pregrado mediante un ajuste a sus planes de estudio, la creación de una nueva oferta con énfasis en posgrado, apoyo a la transición al posgrado o a opciones de empleo o emprendimiento y el fortalecimiento de las competencias genéricas de los estudiantes, entendidas como las que hacen posible el aprendizaje a lo largo de la vida.

Meta 2020: 8 Pregrados
Meta 2020: 10 Especializaciones
Meta 2020: 20 Maestrías
Meta 2020: 7 Doctorados
Proyectos
  • Creación de programas académicos
  • Evaluación de la implementación de los nuevos planes de estudio
  • Examen de seguimiento
  • Estructura de los programas de posgrado
  • Actualización del modelo de aseguramiento de la calidad
Proyectos
  • Acompañamiento estudiantil
  • Monitoreo del progreso estudiantil

Desarrollar estrategias diferenciales para fomentar la retención y el éxito académico

Desarrollar estrategias diferenciales para fomentar la retención y el éxito académico

Nos proponemos reducir la deserción de los estudiantes al 9% en 2020, un logro comparable al de las universidades con las que nos referenciamos. Es un reto significativo, si se tiene en cuenta que esas instituciones aplican rigurosos criterios de selección, en tanto que la Tadeo mantiene su política de puertas abiertas a todos los jóvenes que deseen ingresar, independientemente de su nivel académico o de sus condiciones socioeconómicas.

La diversidad de condiciones académicas y socioeconómicas de nuestros estudiantes, nos exige desarrollar mayor capacidad de conocimiento y seguimiento sistemático para identificar situaciones de riesgo e implementar estrategias que promuevan su permanencia y prevengan o eviten la deserción estudiantil. Este conocimiento de los estudiantes, incluye, también, la capacidad de estimular a quienes desarrollen mayores competencias, con el fin de mantener su motivación y para que se beneficien de las oportunidades que la Universidad les ofrece para su formación.

Meta 2020: 44.4% tasa de deserción por cohorte (2013: 45.6%)
Meta 2020: 0.5% aumento en Tasa de graduación

Incorporar procesos de innovación pedagógica y mejoramiento de la docencia para transformar la formación

Incorporar procesos de innovación pedagógica y mejoramiento de la docencia para transformar la formación

La renovación pedagógica de los cursos genera valor académico diferencial en la oferta educativa de la Universidad porque les ofrece a los estudiantes una experiencia mejor de aprendizaje y les garantiza el logro de los objetivos de cada una de las asignaturas del plan de estudios.

Se ha iniciado la puesta en marcha de metodologías pedagógicas activas, con aprendizaje autónomo y colaborativo y mayor uso de tecnologías, y, para avanzar en esta renovación pedagógica, se apoyará a los profesores en la innovación del diseño de las asignaturas y se trabajará en la evaluación y seguimiento de los resultados para lograr un mejoramiento continuo. Se espera re-diseñar 240 cursos en el periodo.

Meta 2020: 240 cursos intervenidos
Proyectos
  • Incorporación de mejores prácticas pedagógicas en asignaturas
  • Caracterización, reconocimiento y seguimiento a innovaciones pedagógicas
  • Fortalecer ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante mediante el uso de TIC
Proyectos
  • Evaluación anual de desempeño de profesores
  • Procesos de selección y estímulos de profesores, con énfasis en docencia.
  • Plan integral de formación profesoral

Consolidar una comunidad profesoral cualificada en lo pedagógico y disciplinar

Consolidar una comunidad profesoral cualificada en lo pedagógico y disciplinar

La Tadeo continuará consolidando una comunidad profesoral cualificada, mediante un portafolio de programas de formación en docencia universitaria, talleres orientados por expertos nacionales e internacionales y espacios para compartir prácticas.

Se seguirá impulsando la formación de los profesores en programas de maestría y doctorado y se revisarán los incentivos para asegurar mejores procesos de selección y promoción, de acuerdo con criterios de productividad, en los distintos campos de acción de los docentes de tiempo completo.

La meta es que el 38% de profesores de tiempo completo tengan título de doctorado al 2020.

Meta 2020: 80% de profesores evaluados en nuevo sistema de evaluación de desempeño
Meta 2020: 35% profesores TC con doctorado (2014: 21%)

Comentarios

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  • nestorg.amayac
    Los filtros ya existen, de hecho es el mismo ICFES. La cuestión realmente importante es el aumento del rigor académico. En definitiva el problema no es como entra el estudiante, sino como sale un profesional tadeísta.
  • josel.rangels
    Quisiera saber, como todos los cambios que se hacen son en busca del beneficio de los estudiantes y la universidad está "ahorrando tanto dinero", ¿ese dinero en qué nos va a beneficiar a todos los estudiantes?
  • davidf.rubioq
    Es importante que la Universidad cree filtros a la hora de aceptar estudiantes nuevos, en la medida de las posibilidades se deberían crear exámenes o entrevistas que hagan que los nuevos estudiantes por lo menos se esfuercen y sean mejores de los que ya entran actualmente ya que esto afecta la estructura de los programas y hace ver a la Universidad como "la paseo"
  • julianas.posadam
    Me parece que es importante que se realice un filtro al ingreso de la Universidad, esto permitiría saber los niveles con los que entran los estudiantes y así mismo saber si son aptos o no para ingresar al programa, dependiendo de un puntaje que se establezca en una prueba o una entrevista. Ademas de establecer estos filtros para el ingreso a la Universidad, que ayudarían a perfilar los niveles de ingreso al programa, y esto permitiría que el enlace de bachillerato-universidad, se complemente creando o modificando las materias necesarias de cada programa para que se llenen o corrijan los posibles vacíos de los próximos estudiantes podrían tener.
  • julianas.posadam
    Me parece que es importante que se realice un filtro al ingreso de la Universidad, esto permitiría saber los niveles con los que entran los estudiantes y así mismo saber si son aptos o no para ingresar al programa, dependiendo de un puntaje que se establezca en una prueba o una entrevista. Ademas de establecer estos filtros para el ingreso a la Universidad, que ayudarían a perfilar los niveles de ingreso al programa, y esto permitiría que el enlace de bachillerato-universidad, se complemente creando o modificando las materias necesarias de cada programa para que se llenen o corrijan los posibles vacíos de los próximos estudiantes podrían tener.

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