AVATA es una herramienta que se puede personalizar de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Ahora, cuando usted ingresa por primera vez a un curso encontrará una apariencia “por defecto” que consta de 11 pestañas. La primera denominada Tema 0 y el resto numeradas del 1 al 10. Cada uno de los temas corresponde a las diferentes unidades temáticas de su curso y en ellas se irán adicionando las actividades y materiales apoyo, correspondientes a la ruta de aprendizaje que deberá seguir el estudiante.
Para cambiar la apariencia visual del curso:
1. deberá ir al bloque Administración y hacer clic sobre el enlace Editar ajustes.
2. haga clic sobre Expandir todo, localizado en la parte derecha de la pantalla para ver todas las opciones del formulario.
3. vaya al apartado Formato de curso, donde podrá modificar los parámetros de configuración, los cuales son:
Formato
Indica la forma en que se van a presentar las unidades temáticas del curso. Puede seleccionar: Formato de temas de menú, Formato semanal, Formato de temas, Formato rejilla. Más adelante, bajo el título Tipos de Formato se detallarán cada uno de ellos.
Número de secciones
Es el número de unidades temáticas que contendrá el curso. El valor predefinido es 10 y se puede modificar, de acuerdo con la cantidad de unidades que usted requiera para su curso. Tenga en cuenta que si escoge el número cero (0), solo aparecerá la página principal del curso.
Secciones ocultas
Determina cuáles unidades del curso van a aparecer visibles a los estudiantes y cuáles no. En forma colapsada, significa que el estudiante podrá ver el título de la unidad pero no su contenido (es el valor por defecto que tiene la plataforma). Totalmente invisible, oculta completamente la unidad al estudiante.
Modo de visualización de la sección 0
Establece cómo se va a mostrar la página principal del curso (Tema 0). Como elemento del menú, es la opción predefinida por el sistema e indica que la página principal del curso es una unidad más del menú. Arriba del menú, muestra el contenido de la página principal del curso encima de las demás unidades temáticas.
Tipos de Formato
Los tipos de formatos que están disponibles en AVATA para cambiar la estructura visual del curso son:
Formato de Temas de menú
Es el formato que está predefinido al crear el curso. En este tipo de formato se presenta cada tema en una pestaña y se tiene acceso a los recursos y actividades del aula dando clic sobre cualquiera de ellas.
Formato rejilla
Este formato se muestra como una serie de pequeños cuadros con títulos cortos, que representan cada una de las unidades temáticas del curso. Al seleccionar uno de ellos, se muestran los materiales de estudio y las actividades a desarrollar en una ventana diferente. Adicionalmente, usted podrá asignar una imagen a cada uno de los cuadros para identificar su contenido.
Formato de actividad única
Este formato tiene una única sección y permite agregar solamente una actividad al curso. Al escoger este formato, aparece la casilla Tipo de actividad, que es un menú desplegable, donde debe elegir la actividad a usar. Debe tener cuidado al seleccionar este formato, porque puede eliminar contenido del curso, lo ideal es usarlo en cursos que no posean contenidos.
Formato social
Este tipo de formato se recomienda cuando el curso se organiza en torno a un foro de discusión. Los participantes podrán agregar mensajes y subir contenidos como archivos adjuntos. Este formato es adecuado en aquellas asignaturas con poco contenido formal en donde lo fundamental es la comunicación entre los participantes. Al elegir este formato, aparece la casilla Número de discusiones donde se especifica cuantas discusiones se van a mostrar en la página del curso.
Formato de temas
Este formato consta de una serie de cajas que representan los temas o unidades temáticas del curso. La primera caja (Tema 0) siempre está visible y el resto se puede ocultar o borrar.
Formato semanal
Este formato permite organizar el curso por semanas. Para esto, usted debe establecer la fecha en que comienza la primera semana en la casilla fecha de inicio del curso y las semanas siguientes continúan en orden cronológico. Este formato es adecuado para aquellas asignaturas que poseen materiales o actividades a realizar en semanas específicas.