Cosplay

Cosplay

Video etnográfico realizado el 8 de mayo de 2016 por María Paula Moreno, Diana Pardo, Natasha Osorio, Laura Fernández, Jessica Katerine Zea, Alvaro Moreno, Julian Calpa, Jorge Rivera, Carolina Osorio, Ana María Delaespriella y Carlos Arango. 

Los mundos de ficción salen de nuestros televisores y llegan al mundo real a través del cosplay. Esta es la nueva tendencia cultural que el grupo de investigación Rocket observó, investigó y contactó para aprender de ellos, pero ¿qué es un cosplayer? son personas que generalmente muestran un gran gusto por la cultura japonesa y su animación, conocida como anime y manga, por lo cual plasman la ilusión de ser por un momento el personaje querido y admirado de una de estas series, a través de disfraces, accesorios y actitudes que emulen las características de estos; la personificación es uno de los factores emblema para hacer un cosplayer, es decir, actuar como el personaje, usar sus palabras, poses, caminar y hablar como él. No existe edad para este gusto, desde los más pequeños hasta los más grandes pueden hacer real el mundo de las fantasías. También es común encontrar cosplayers que representan personajes de videojuegos o grupos de amigos que deciden llevar a la vida a todos los personajes de una serie.

Dado la masificación de esta tendencia en Colombia, fue necesario encontrar espacios para poder reunir todos los amantes del Cosplay. Por eso el evento más conocido de todos es el SOFA, un espacio que reúne la variedad de culturas de anime que se centran en admirar y celebrar la práctica del mejor cosplay, grupal e individual, el cual se lleva a cabo en el mes de octubre en las instalaciones de Corferias ubicado en la ciudad de Bogotá. En conclusión todos pueden hacer parte de este mundo que abre sus puertas de forma  amistosa y nos muestra que es un espacio creado para divertirse sanamente. Es por esto que  si vamos y nos adentramos un poco más en él podemos encontrar un universo lleno de creatividad por explorar.