Por qué las personas se comen su pelo

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Novedades
Por qué las personas se comen su pelo
Compartir en
Viernes, Agosto 2, 2013
Los investigadores especializados en el tema apuntan principalmente al estrés y a la presión laboral y familiar.

El caso de una muchacha de 18 años que tenía 5 meses sintiendo malestares estomacales  fue uno de los casos más visto en muchos medios de comunicación por lo que los médicos hallaron en su interior, al realizarle un estudio  observaron un Tricobezoar, es decir, una enorme bola de pelo en el estómago con 5kg de peso, por lo cual la operaron de emergencia para extraerle aquella cosa, que era de tamaño de su estómago. Al parecer esta bola de pelo actúa como una especie de filtro para la comida,  La muchacha (que permanece anónima), admitió que desde hacía varios años tenía la "costumbre" de comerse sus propios pelos.

Para cualquier persona normal, encontrar un pelo o cabello en la comida es algo muy desagradable, Esta es  una enfermedad que existe y casi siempre comienza en la infancia cuando los niños se chupan el dedo con un mechón de pelo en la mano, hay muchos niños que tienen esta manía, y normalmente al dejar de chuparse el dedo, se acaba el problema. Pero a veces se trata de niños que por alguna razón sufren de ansiedad y al dejar de chuparse el dedo comienzan a comer pelo, o cuando adultos sufren de ansiedad y estrés.

En la actualidad muchas personas padecen de esta enfermedad cuyo nombre exacto es tricotilomania, quienes poseen esta enfermedad nerviosa y obsesiva  no pueden evitar tirar de su cabello hasta conseguir arrancárselo uno por uno a matojos y como acto seguido ingerirlo como si se tratara de un alimento mas, esto genera un grave problema de acumulación de pelo en el estómago que en la mayoría de los casos termina en los quirófanos es uno de los trastornos de los impulsos.

Los pacientes que sufren de esta enfermedad experimentan una intensa tensión y estrés desmedidos que solo se calman arrancándose el cabello. Durante el instante en que se lo arranca logra controlar esa ansiedad, es un trastorno mental, evidentemente. Y para un cuerdo no tiene explicación posible ni lógica pero cuando la gente tiene hambre puede comerse cualquier cosa, y cuando no la tiene también.

Por: Jenny Acosta

Bibliografía: http://para-leer-algo.blogspot.com/2008/01/gente-que-come-pelos.html

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.