¿Cómo fue "Vivencias"?

¿Cómo fue "Vivencias"?
Martes, Mayo 26, 2015
Tres días en que los colombianos pudimos escuchar los testimonios de varias generaciones de colombianos residentes en China de los años 60 del siglo pasado a las primeras décadas del siglo XXI.
Foto por Didi Guevara

El evento “Vivencias: Wǒ shì gēlúnbǐyà rén-我是哥伦比亚人” (Soy colombiano), finalizó luego de tres días en que los colombianos pudimos escuchar los testimonios de varias generaciones de colombianos residentes en China de los años 60 del siglo pasado a las primeras décadas del siglo XXI.

Con la participación de 18 invitados especiales entre ellos el director de cine Sergio Cabrera, el artista Edgar Francisco Jiménez, el periodista  Fernando Molina, y el propio director de nuestro Instituto Confucio Utadeo Enrique Posada, entre otros, se revivió algunos temas y aspectos de la vida cotidiana en China a lo largo de tres periodos, explorando la nostalgia, el recuerdo, así como divertidas anécdotas de lo que significó para cada uno de ellos el emprender una aventura a un país lejano al otro lado del mundo, dejando algunos a sus familias y otros, llevándolas consigo, incluso a los más pequeños.  Todas estas experiencias, estuvieron marcadas por el contexto histórico de las reformas de China y aspectos significativos como lo fueron   la Revolución cultural, el periodismo, los medios de transporte, la educación, el arte, la cultura, el entretenimiento, la alimentación, la tecnología y la contaminación ambiental.

La primera noche, décadas de los 60 y 70, reunió los hechos más importantes que a los ojos de los participantes sucedieron antes, durante y después de la Revolución cultural, igualmente los invitados hablaron sobre sus choques y asimilaciones culturales en China y cómo fue su regreso a Colombia. El segundo encuentro, décadas de los 80 y 90, fue la ocasión perfecta para hablar  sobre los grandes cambios del país oriental y todas las transformaciones de la época, desde el arte y la educación, ejes centrales de este conversatorio, hasta el mundo editorial. Finalmente, la última sesión, primeras décadas del siglo XXI,  tuvo como tema principal la actualidad y cómo, después de trascendentales cambios,  China se ha convertido  en el gigante asiático que actualmente es admirado por el mundo.

La Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo, contó con la presencia de 120 personas quienes emotivas, tras cada sesión agradecieron a los invitados la oportunidad de escuchar, preguntar, opinar y conocer sus más íntimos recuerdos y vivencias en China.

De igual forma, el público asistente manifestó su agrado por la programación y los cursos de chino que  el Instituto Confucio UTadeo desarrolla en este punto estratégico en el norte de la ciudad y que desde ya, se consolida como una casa más para acoger a los amantes de la cultura china y fanáticos del IC UTadeo.

Para conocer más sobre los invitados/participantes, haga click aquí