Según la psicóloga Mery Cuevas, especialista en adicciones y presidenta de la fundación Gente Feliz, alguno de los efectos que puede experimentar una persona que ci¿onsume excesivamete cafeína estan: inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, problemas gastrointestinales, los cuales duran en el cuerpo un promedio de cuatro y seis horas, mientras es metabolizada por el organismo.
Y aunque las personas ven tradicional y normal el consumo de cafeína, ésta es la adicción más frecuente, junto a las drogas psicoactivas, el tabaco, el juego y el sexo. Además el informe asegura que una persona puede llegar a volverse dependiente y tomar comportamientos poco comunes y decisiones extremas para poder acceder a sustancias adictivas como la cafeína, ya que el cuerpo se acostumbra a la presencia de la sustancia en el organismo y cuando no se ingiere empieza a tener ciertas manifestaciones.
Dentro de los productos en los que se encuentra esta sustancia no solo está el café, sino también tés, chocolates y bebidas energizantes.