Utadeo participa en Congreso de Investigación en España

Utadeo participa en Congreso de Investigación en España
Viernes, Noviembre 13, 2015
La docente Gloria Consuelo Fajardo Valencia presentó una ponencia sobre "Apropiación de las TIC" en este evento académico en representación de la Universidad.

La docente del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Gloria Consuelo Fajardo Valencia, representó a la Universidad en el desarrollo del III Congreso de Metodología de la Investigación en Comunicación, que se desarrolla en la Universidad de Málaga, con la ponencia "Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula (caso programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)". El trabajo de la profesora Fajardo Valencia es producto de la investigación realizada en su tesis de Maestría en Educación en la Universidad Santo Tomás, y está inscrita en el marco del trabajo realizado por la sublínea Tecnocultura y Comunicación del grupo de investigación Comunicación-Cultura-Mediación.

En su ponencia, la profesora Fajardo Valencia se interroga por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso; esta investigación permite realizar un ejercicio exploratorio de praxis comunicativo, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como sobre la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. Para la consecución del corpus de análisis se recurrió a técnicas cuantitativas y cualitativas que permitieron establecer que en el modelo presencial, lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, en una herramienta, en un complemento si se quiere para el proceso de enseñanza aprendizaje, pero el modelo es eminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantean como paradigmas de las didácticas tecnológicas.

El objetivo principal del Congreso estuvo centrado en elaborar un Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos de investigación sobre prácticas sociales de Comunicación, para promover políticas científicas para la coordinación de la red de equipos de investigación. Su representación cartográfica por zonas operativas resulta pertinente por la existencia del gran número de universidades públicas y privadas que ofrecen titulaciones en Comunicación.