¿Ya sabes qué son las consejerías académicas?

Recomendados
¿Ya sabes qué son las consejerías académicas?
Viernes, Febrero 3, 2017

Seguro, como estudiante, has escuchado hablar de las consejerías académicas, pero, ¿qué tanto sabes sobre ellas? La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Bienestar Universitario nos cuentan en qué consisten, para qué sirven y cómo pueden ayudarte en tu paso por la Universidad.

Vamos por el principio: ¿qué es el Programa de Consejerías?

El Programa de Consejerías es un servicio de acompañamiento prestado por un equipo interdisciplinar, conformado por consejeros académicos y psicosociales.

Si bien su tarea principal es de índole académica, el programa está pensado como un acercamiento a tu proyecto de vida, pues busca comprender todos los aspectos que inciden en tu rendimiento, detectar los problemas que se presentan y elaborar estrategias para ayudarte a enfrentarlos.

¿Qué es la consejería y en qué consiste?

La consejería es un espacio de encuentro entre el consejero y el estudiante. Existen dos tipos de consejerías, la consejería académica y la psicosocial. La primera se enfoca en ayudarte a encontrar estrategias para hacer frente a dificultades académicas. La segunda, en identificar situaciones no académicas que influyen en tu desempeño, como por ejemplo problemas personales, emocionales, familiares, de adaptación social y necesidad de acompañamiento espiritual, entre otras.

¿Quiénes son los consejeros?

Los consejeros son docentes de planta de la Universidad y algunos administrativos. Ellos son los encargados de prestar la consejería académica. Una vez lo consideren necesario, son quienes remiten a los estudiantes a la consejería psicosocial.

¿Quiénes pueden acceder al Programa de Consejerías?

El programa está dirigido a todos los estudiantes de Utadeo. No obstante, el acompañamiento se prioriza a aquellos con riesgo académico, entre ellos quienes cursan primer semestre, que están viendo una asignatura por tercera vez; alumnos cuyo promedio ponderado es inferior a 3.0 o presentan condición de reintegro, así como beneficiarios del programa Ser Pilo Paga o nuevos tadeístas que obtuvieron una calificación baja en las áreas de lenguaje o matemáticas en el examen de Estado.

¿Cómo puedes inscribirte al programa?

Si presentas algunas de las condiciones anteriormente señaladas, quedarás inscrito automaticamente y la información sobre tu espacio de consejería será remitida vía correo electrónico. Si quieres acceder a las consejerías y no te encuentras en riesgo académico, o tienes alguna duda sobre tu proceso, puedes acercarte a la dirección del programa al que perteneces.

¿Las consejerías son obligatorias?

Si tienes dificultades academicas o estas en prueba academica, debes asistir al encuentro con tu consejero. Las consejerías académicas constan, al menos, de tres sesiones durante el semestre: una inicial para conocer tu situación y establecer metas, una segunda para hacer seguimiento a tu proceso, y una sesión final para revisar si se alcanzaron las metas fijadas. Debes asistir a todas las sesiones ya que el programa está diseñado para prestarte un acompañamiento completo, en el que una vez ingreses permanezcas hasta el final.

Los consejeros están aquí para escucharte, comprenderte y ayudarte, pero si sientes alguna dificultad con tu consejero, puedes solicitar que te asignen uno nuevo.

¿Para qué sirve asistir a consejerías?

En este espacio encontrarás a alguien dispuesto a escucharte. Junto al consejero podrás acordar compromisos para ayudarte a alcanzar las metas académicas que necesites. Un lugar fuera del aula para conversar y recibir ayuda.

También debes conocer lo que no son las consejerías académicas

-          No son espacios para aclarar dudas académicas. Para esto puedes solicitar tutorías con los profesores del área sobre la cual tienes dudas.

-          Tampoco son espacios para ser juzgado, asiste con tranquilidad.

-          No son consultas psicológicas, espirituales o pedagógicas. Los consejeros te ayudan, te escuchan, y sí es el caso, te remiten al profesional que requieras.

¿El Programa de Consejerías es el único espacio para recibir apoyo psicosocial?

Si no estás en riesgo académico pero quieres recibir apoyo, la Dirección de Bienestar Universitario ofrece un servicio de acompañamiento psicosocial abierto para todos los estudiantes. Además de preocuparnos por tu rendimiento académico, en Utadeo queremos ayudarte a fortalecer competencias y habilidades para la vida. Para acceder a este servicio comunícate con la Dirección de Bienestar (Módulo 13 – 202 Ext. 3942).

Recuerda, no estás solo. El Programa de Consejerías te acompaña.

También puede interesarte: Utadeo le apuesta al fortalecimiento de la consejería académica