¿Cómo se celebra el Año del Cerdo en China?

¿Cómo se celebra el Año del Cerdo en China?
Miércoles, Enero 30, 2019
En Colombia las tradiciones navideñas han cambiado con las nuevas generaciones, ¿será igual en China?

El calendario lunar es el que determina el inicio de un nuevo año para países como China, Japón o Vietnam.

El 5 de febrero de 2019 inicia el año del cerdo y en el Instituto Confucio Utadeo queremos saber cómo lo viven las nuevas generaciones.

A continuación la profesora Zhao Lin nos ha contado en pocas líneas cómo es el año del cerdo para ella y sus amigos.

Datos sobre el año del cerdo

Los chinos creen que las personas que nacen el año de cerdo tienen buena suerte.

Estas personas se caracterizan por no limitarse a pensar en lo inmediato, al contrario, siempre miran más allá, mejor dicho piensan más en el futuro.

Generalmente tienen mucha sensatez en asuntos importantes, son muy amables y se comportan bien con la mayoría de las personas.

En el año de cerdo, los mayores o casados compran collares o pulseras de oro que llevan la imagen de cerdo. Esto significa que puede transformar la mala suerte en buena.

Las parejas también intentan tener bebés en este año ya que se cree que tienen buena suerte.

El año del cerdo para las nuevas generaciones

Para mis abuelos y padres la celebración es solo el día festivo, el primer día del año. Ellos preparan faroles rojos con imágenes del cerdo y hay comida especial.

Para mí el año de cerdo es un año muy normal. Mis amigos tampoco tienen rituales especiales, para nosotros este año no tiene mucho de especial, sin embargo sí celebramos el día festivo.

Lo que más les gusta a los jóvenes es recibir el sobre rojo- un sobre con dinero que se caracteriza por su color y tradicionalmente se entrega en año nuevo- que nos dan los mayores.

Los jóvenes en este año compran muchas cosas que tienen imagen de cerdo, como carcasas de celular, bolsos, etc. Muchas compañías o comerciantes también producen artículos de cerdo solo para aumentar sus ventas.

Con las redes sociales publicamos mensajes de buena suerte durante el día de año nuevo, por ejemplo en We Chat, y también participamos en juegos, como el que tiene la aplicación Zhifubao con una actividad que se llama Fu (significa buena suerte).

La actividad consiste en escanear códigos QR que son mensajes de buena fortuna, como armonía, amor, etc. y al tener todos los mensajes reunidos se puede ganar dinero.

Si quieres celebrar el #AñodelCerdo junto a la profe Zhao Lin y tus compañeros no te pierdas el Año nuevo chino en el Instituto Confucio Utadeo.