Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Noviembre 2020

Miércoles 04 de Noviembre 2020

El mes de noviembre lo dedicamos a dos grandes músicos de los siglos XX y XXI, Wilhelm Kempff (1895-1991) y Radu Lupu (1945- ). Dos artistas, representados ampliamente en la serie, Grandes pianistas del Siglo XX de la casa Philips, una biblia discográfica para los amantes de la música clásica.

Wilhelm Kempff ha sido uno de los pianistas más importantes de su tiempo y deja un legado relevante, sobre todo cuando se piensa en la obra de Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven. En el año de su nacimiento, Johannes Brahms y Clara Schumann, aunque en la madurez de sus vidas, seguían siendo parte activa de la vida musical en Alemania. Kempff interpretó el piano para Feruccio Bussoni y fue Jospeh Joachim, el violinista y amigo de Brahms, quien llevó a Wilhelm Kempff por un camino dedicado a la música.

El joven, entró al conservatorio a los 9 años de edad y pronto ofreció sus primeros conciertos en calidad de pianista y organista. Kempff pudo apreciar de cerca la gran evolución del mundo del disco, el paso por los discos de 78 revoluciones, los discos de larga duración monofónicos y por supuesto, la llegada del sonido estereofónico. Sus grabaciones para las casas Decca y Deutsche Grammophon continúan siendo en nuestro tiempo, punto de referencia.

Ludwig van Beethoven ocupa un palco de honor en la vida de Wilhelm Kempff. En dos ocasiones, el maestro grabó el ciclo completo de conciertos para piano, y sus interpretaciones de las sonatas de Beethoven, permiten apreciar detalles de la personalidad del artista. Su Beethoven está libre de exageraciones, se destaca el carácter íntimo y su comunión con la sensibilidad del compositor. Lo mismo se puede decir de su visión de la música de Franz Liszt y Robert Schumann.

Kempff dedicó gran parte de su vida a la enseñanza. Desde 1957 hasta 1982, ofreció clases magistrales en Positano, romántica localidad en la costa amalfitana italiana, con énfasis en la obra del maestro de Bonn. Entre sus alumnos se destaca la pianista Mitsuko Uchida. Se dice que la pianista japone106.9 37 años » Emisora HJUT 106.9 37 años 2 sa heredó de Kempff, la capacidad para hacer cantar el piano.

Beethoven fue también el compositor que brindó fama mundial a Radu Lupu, pianista rumano, quien en el 2020 cumple 75 años. El ciclo completo de conciertos para piano, con Zubin Metha y la orquesta de Israel es una obra maestra en todo sentido.

Al igual que Wilhelm Kempff, Radu Lupu busca mostrar el alma de sus compositores preferidos, aún en los momentos que requieren de gran virtuosismo. Lupu ha sido famoso por ser un perfeccionista y un implacable crítico de sí mismo. Es por ello, que su discografía, considerando su celebridad, ha sido relativamente limitada. Antes de permitir la publicación de una grabación, el maestro ha pasado por una serie de repetición de tomas hasta encontrar aquella que se acerca más al espíritu de la sala de conciertos.

Hay que destacar también la sabiduría que Radu Lupu demuestra a la hora de escoger un repertorio correcto. Schubert y Brahms son de gran importancia para él. Es suficiente escuchar las últimas sonatas del compositor austríaco o la Sonata número 3 de Brahms para entrar en un mundo que va más allá de la música.

La personalidad generosa de Radu Lupu, sobre todo cuando se trata de sus colegas, permite que hoy podamos disfrutar en el mundo del disco de hermosas grabaciones, consideradas definitivas, de obras maestras de la música de cámara. Recordemos la edición de 1986 de Sonatas para piano a 4 manos de Wolfgang Amadeus Mozart y la conmovedora Fantasía en fa menor de Franz Schubert, al lado de Murray Perahia. Un importante crítico musical de su tiempo escribió, a propósito de la mencionada grabación: “Qué afortunados somos de contar con estos dos grandes artistas y amigos, transmitiéndonos todo el sentimiento y la alegría presente en la música de Mozart y Schubert”.

En la 106.9FM en el programa de las 11 de la mañana, “Concierto amigos de la HJUT”, podremos disfrutar del arte de Wilhlem Kempff y Radu Lupu, en grabaciones que hacen parte del archivo de nuestra emisora.

José Daniel Ramírez Combariza

Comité de programación