¿Y si la maternidad no fuera como la cuentan?

Emisora
¿Y si la maternidad no fuera como la cuentan?
Compartir en
Martes, Junio 17, 2025
En la FILBO 2025, las escritoras Marta Sanmiguel y Marina Perezagua proponen una mirada transformadora sobre las maternidades, más allá de los estereotipos.

Las perspectivas sobre la maternidad no son solo experiencias personales, sino fuerzas que transforman radicalmente la forma en que entendemos la identidad, las relaciones y el rol de la mujer en la sociedad.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025, el conversatorio Maternidades desde perspectivas inusuales reunió a las escritoras Marta Sanmiguel, con su libro Antes del salto, y Marina Perezagua, autora de La playa. El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del pabellón de España, país invitado de honor este año, abrió un espacio profundo y necesario, donde ambas autoras compartieron desde la experiencia y la ficción cómo la maternidad puede ser vivida, narrada y pensada de maneras múltiples, marcadas por la intimidad, la ausencia, el cuerpo y la transformación.

La conversación puso en el centro la diversidad de las vivencias maternas, rechazando los estereotipos que encasillan a las mujeres en roles preestablecidos. Sanmiguel y Perezagua reflexionaron sobre el impacto emocional, físico y simbólico de ser madre, destacando que no existe una única forma de maternar.

Sus voces, potentes y honestas, nos invitan a imaginar un cuidado más compartido, a reconocer las heridas que deja la ausencia, y a validar la complejidad de quienes atraviesan esta experiencia en sus propios términos. Una invitación a ampliar la mirada y abrir el diálogo hacia formas más humanas, inclusivas y conscientes de maternar. En este sentido, Marta Sanmiguel ofreció una reflexión crucial:

"Cada vez que hablamos de maternidad, hay una idea colectiva que se acaba convirtiendo en una especie de lugar común y estereotipo. Cada maternidad es distinta, porque cada mujer es distinta, entonces las circunstancias también cambian en Colombia y en España".

ESCUCHA EL CUBRIMIENTO.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.