La artista japonesa Yoko Ono recordó esta semana que hasta el asesinato de su marido, John Lennon, ella era una mujer que admiraba a los que afrontaban la vida como un sufrimiento, pero a partir de su muerte, decidió cambiar e intentar vivirla con alegría. Yoko Ono, quien ya tiene 81 años, inauguró una exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao, España, en la que maneja retrospectiva sobre su obra.
Ataviada con su sempiterno traje negro y sus gafas de sol oscuras, con un sombrero de color crema, ladeado, Yoko Ono repasó sus seis décadas como artista conceptual y sus recuerdos del exbeatle, una persona que "siempre creyó mucho en mi obra".
"Fue uno de mis mejores amigos en este sentido. Sigo pensando que John está aquí, porque todas las canciones bellísimas que hizo las seguimos sintiendo en nuestros corazones", así lo declaro Ono a un medio español.
Yoko Ono recordó que en los años 60, ella no se preocupaba mucho de dar a conocer su obra. Aunque Ono considera que su arte conceptual no tenía una visión negativa. "La forma era lo revolucionario, lo que dije en sí no era tan provocativo, no había escepticismo en ello", comentó.
"Creo que vamos hacia un mundo en paz, no hacia el apocalipsis. Una vez dije que sería para el 2050. Se me ocurrió sin más, pero entonces tendré 116 años, así que tiene que ser antes: en 2025", bromeó para concluir.