“Hace 60 años dimos un paso adelante y apostamos por los estudios diplomáticos e internacionales”

Martes, Septiembre 4, 2018
Con la presencia de los embajadores de México, Perú y Chile, la rectora y el presidente del Consejo de Utadeo celebraron el cumpleaños número 60 del programa de relaciones internacionales, el primero en Colombia.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Hace seis décadas, cuando el ser humano no había llegado a la luna, se agrupaba en torno a dos potencias mundiales, el internet no existía y la globalización era un cuento de ficción, pensar en las relaciones internacionales parecía una ejercicio infructuoso: ¿qué tenían por decir los pequeños países a la merced de un mundo pensado y gobernado desde otras latitudes?

A finales de la década de los años 50, la diplomacia en Colombia era un estudio que estaba restringido a las mujeres y servía de actividad para moverse en las esferas públicas y servir mejor a los miembros del servicio exterior.

En ese momento, temprano para la época, Utadeo entendió que para desarrollarnos como país necesitábamos estar conectados con las dinámicas internacionales y hablar desde la inclusión y la equidad. Por esta razón, hace 60 años la Universidad dio un paso adelante y le apostó por la profesionalización del programa de Relaciones Internacionales, que entonces se conocía como Diplomacia.

Leer el contexto del orden internacional y participar en él, fue uno de sus primeros motores. Hoy en día, las relaciones internacionales van más allá del trabajo en las embajadas y consulados. “Nuestros egresados, que se cuentan por miles, han incursionado en áreas tan variadas que van desde la diplomacia, el servicio público, la cooperación internacional y el sector solidario internacional”, recordó la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, en el evento inaugural de la celebración el 3 de septiembre.

Pero estos años no son tan solo un dígito. Desde las aulas y por fuera de ellas, estudiantes, profesores y egresados de Relaciones Internacionales discutieron hechos históricos como la posguerra, la división del mundo entre capitalismo y comunismo, la caída del Muro de Berlín y las guerras en Israel e Vietnam, entre muchos otros. Labores que han sido reconocidas por medio de tres Acreditaciones de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Jaime Pinzón, presidente del Consejo Directivo de la Universidad, aprovechó la ocasión para recordar su paso por las aulas del programa, en calidad de profesor, y resaltó el esfuerzo de la comunidad por mantenerse a la vanguardia en las coyunturas internacionales. Un hecho que aún hoy se mantiene.

La celebración de los 60 años contó con la participación de Ricardo Hernández Meléndez, embajador de la República de Chile, Blanca Alcalá, embajadora de los Estados Unidos Mexicanos e Ignacio Higueras, embajador de la República del Perú, quienes dialogaron en torno a la Alianza Pacífico. Como parte del evento, también se discutirá la entrada de Colombia a la OCDE, los retos de la política exterior para el nuevo gobierno y el papel de la cooperación internacional en el posacuerdo.

Así, el gran reto que enfrenta el programa es mantenerse vigente y en constante dinámica, de modo que sus estudiantes entiendan el momento histórico que vivimos, una coyuntura de profundas transformaciones del orden mundial, no solo como un ejercicio académico, sino para transformarlo.

Conozca el especial de 60 años de relaciones internacionales aquí.