Proyecto de Utadeo recibió el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Proyecto de Utadeo recibió el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke

Destacadas
Proyecto de Utadeo recibió el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke
Compartir en
Jueves, Diciembre 9, 2021
Óscar Durán Ibatá, profesor del área académica de Comunicación Social y Periodismo, fue premiado, en primer lugar, en la categoría Especial Multimedia, con su trabajo Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia.

El drama de la violencia en Colombia ha dejado en las personas momentos de dolor y dificultad que aún desconocen una buena parte de la población. Hacer memoria y sacar a la luz esas historias es una forma de conectar a las comunidades y empezar  a quitar sombras que tanto daño hacen. Estos temas se han manejado en la coyuntura nacional pero, sin embargo, hacía falta un despliegue pertinente.

En este contexto y con la convicción de mostrar esa realidad, con todo el profesionalismo y cuidado que se requiere, Óscar Durán Ibatá, profesor del área académica de Comunicación Social y Periodismo, empezó a involucrarse con los temas de memoria y conflicto armado en el país, especialmente con la desaparición forzada de policías. El cubrimiento de este tema, precisamente, le llevó a ganar el primer lugar, junto con su equipo,en el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke en la categoría Especial Multimedia, con el trabajo Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia.

Este Inventario de ausencias nace gracias a una conversación que el profesor Óscar Durán sostuvo con una madre que había perdido a su hijo y no sabía de su paradero. “Eso fue en el Putumayo, recuerdo que ella nos decía que ojalá esas iniciativas nacieran en el corazón de la Policía y no solo en medios tradicionales de comunicación y precisamente estábamos trabajando un proyecto con la institución y les comenté este tema y les interesó que lo desarrolláramos”, comenta el profesor Durán.

Desde ahí, se inició un trabajo de investigación durante todo el 2020 para tener esos casos representativos, poder hablar con familiares, amigos y ese núcleo cercano de los policías que nunca regresaron a casa y su realidad es incierta. Ese trabajo requirió como enfatiza el docente, “saber comunicarle a las personas el proyecto, no victimizar, cuidar el lenguaje y realmente apostarle a esa prevalencia de la memoria y que las personas conozcan esas historias de vida que hay detrás de cada policía desaparecido”.

A partir de ahí, la investigación, el decantar la base de datos y elegir las historias para representar el universo de la desaparición, marcaron el derrotero para mostrar cinco historias que muestran cómo piensan, sienten y viven esas personas que han pasado por ese hecho doloroso de tener un familiar desaparecido. Luego de esa recopilación y trabajo, el otro punto fue cómo mostrarlo. Ahí estudiantes de los programas de comunicación, y cine y televisión participaron y el resultado es un trabajo impecable que permite al navegante entender la historia, contextualizarse y sentir esas emociones que los otros viven. Con imágenes, videos, textos y todo un especial multimedia, Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia, logra tocar esas fibras del corazón y hacer memoria de esos hechos que han dejado tanto dolor en Colombia.

“Recibir esta distinción es gratificante para nosotros por todo el proceso que hemos hecho en estos años y ver buenos resultados de un trabajo que se ha hecho en equipo. Es finiquitar esos años de trabajo y saber que desde la universidad podemos realizar proyectos de impacto social que se reconocen en un premio tan importante como es el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke. Estamos seguros que luego de mostrar estos temas la vida de nadie es la misma, tanto para estudiantes y lectores”, concluye Óscar Durán Ibatá.

Aquí puede ver el Especial Multimedia Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.