Utadeo fortalece alianzas que generan desarrollo económico y social

Utadeo fortalece alianzas que generan desarrollo económico y social
Martes, Diciembre 7, 2021
En la misión académica que se realizó en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, se referenciaron los logros, gestiones y avances del proyecto WEF Nexus, que lideran las dos universidades y tiene un impacto no solo local sino global.
Siela Maximova, Roger Brindley de Penn State University, junto a Andrés Franco Herrera, vicerrector Académico de la universidad Jorge Tadeo Lozano e Isaac Dyner Rezonzew, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo.

Doce profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano participaron en una misión académica en Estados Unidos en Penn State University. Esta visita se planteó con un objetivo claro: fortalecer la alianza existente entre las dos instituciones para incentivar la investigación e impactar positivamente en diferentes comunidades por medio del modelo Water- Energy & Food Nexus (WEF Nexus), modelo que lidera Penn State University, y el cual está siendo implementado en Colombia gracias al proyecto de cooperación internacional que ambas instituciones desarrollan.

Esta alianza de cooperación que se inició en 2019 se logró luego de dos años de planificación bajo el liderazgo de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, con la participación de diferentes profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y de Ingeniería. Por parte de Penn State, Siela Maximova, experta en temas de biotecnología, estuvo durante seis meses en Colombia y trabajó de la mano con investigadores colombianos en la identificación de proyectos para desarrollar en conjunto en el futuro inmediato.

“Se dio una especie de networking en el que docentes de Penn State y Utadeo intercambiaron conocimientos dándole vida a un equipo muy robusto que formula proyectos innovadores los cuales construyen nuevas realidades y fortalecen la investigación”, señaló Andrés Franco Herrera, Vicerrector Académico de Utadeo. Como resultado de esos encuentros, se concretaron tres proyectos basados en mejorar los medios de vida de los pequeños productores y la sostenibilidad ambiental en Magdalena, la evaluación de las condiciones de vida de las comunidades vulnerables de La Guajira, y el impacto climático en los servicios ecosistémicos en el Páramo de Chingaza.

Estos proyectos que se denominan seed-grants o proyectos semilla, tienen el fin de articular el trabajo interinstitucional y generar confianza entre las universidades. Cada uno de ellos tiene un costo aproximado de US$22.000. Los proyectos avanzan de forma satisfactoria y precisamente en las jornadas de presentaciones que se realizaron en la misión académica sirvieron para que un mayor número de profesores de Penn State University mostraran interés en vincularse con nuevas ópticas que complementan la iniciativa WEF Nexus, como pueden ser aspectos sociológicos, igualdad de género en el trabajo comunitario o temas nutricionales y de salud.

El tiempo de duración de los proyectos será de dos años. Los que se implementarán en Colombia van en un 50% y ya están claras las metas para concluir, como lo resalta el vicerrector Franco: “Buscamos tener resultados que impacten favorablemente la calidad de vida de las comunidades locales y además tener financiación de mayor envergadura que permitan escalar esto a otras comunidades que se beneficiarán de la investigación aplicada. Esto ha sido lo más retador en todo el proceso para conseguir esos recursos adicionales, y crear esos puentes de financiación para la investigación y así aportar en ese desarrollo social y económico del país”.

Durante la comisión se identificaron posibles actores a los cuales se debe acudir para propiciar una mayor financiación y generar más recursos para implementar proyectos. Igualmente, en cuanto a posibles fuentes nacionales e internacionales, estas serán exploradas conjuntamente. A pesar de los retos frente a los recursos, lo que se destaca es la respuesta de las comunidades interesadas que tienen una gran expectativa respecto a los resultados que arrojen los proyectos, ya que desde el inicio han sido involucrados. Desde los pilares de Utadeo, el propósito es desarrollar una alianza entre los saberes de las comunidades y el conocimiento de la academia.

La hoja de ruta está trazada, ahora el reto es escalar el proyecto a otras comunidades y seguir trabajando de la mano con Penn State University, no solo en temas de investigación sino en movilidad académica. Con la firma del Memorando de Entendimiento se formalizó el interés de ambas partes de seguir adelantando actividades académicas, de investigación y extensión que le permitirán a los estudiantes y profesores ahondar en otros temas de la mano con investigadores de una de las universidades públicas más destacadas de Estados Unidos.

“Este viaje significó liderar una de las misiones internacionales más importantes en los últimos 30 años en Utadeo y la oportunidad de visualizar esos cambios que debe tener la educación en Colombia con una perspectiva global que en la institución estamos gestando”, concluyó Andrés Franco Herrera, vicerrector Académico de Utadeo.