Azúcar: ¿Beneficioso o perjudicial?

Destacadas
Azúcar: ¿Beneficioso o perjudicial?
Compartir en
Martes, Febrero 23, 2021
'La Nutri' hoy nos completa información sobre cómo seleccionar diariamente los carbohidratos del consumo diario.
Tomada de canva.com

En el 'tip' pasado vimos la clasificación de los carbohidratos y ejemplos de cada uno; cabe resaltar que los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno y pueden aportar hasta el 60% del valor calórico total del consumo de un día en una persona adulta sana. Los carbohidratos, por ser de origen vegetal, provienen de la transformación por fotosíntesis de la energía del sol a energía química.

Con el proceso digestivo, nuestro organismo busca llegar de las moléculas complejas a los compuestos más sencillos, y en los carbohidratos, las unidades más pequeñas son los monosacáridos (glucosa, fructuosa y galactosa), siendo la más importante la glucosa, la cual circula por la sangre llevando energía a todos los órganos del cuerpo. Por lo anterior, los carbohidratos se convierten en la energía más fácilmente utilizada en el trabajo celular y el alimento directo de los músculos.

Por la explicación anterior se deduce que los carbohidratos son muy importantes en la alimentación diaria y no deben excluirse por simples creencias populares, Se deben comer con moderación los azúcares simples (chicle, refrescos, chocolates etc.); la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir 10% de la ingesta calórica total el consumo de azúcar libre (el añadido en las preparaciones por el fabricante) en adultos y niños, aunque su índice de masa corporal esté en normalidad. La recomendación firme de la OMS para bajar la ingesta de azúcares libres se basa en análisis científicos donde se muestra que los adultos que consumen menos azucares libres, tienen menor peso corporal.

Se debe tener prudencia con el consumo de los carbohidratos, pues es un nutriente importante en su justa medida.

Ven, síguenos y cuida tu salud.

 

Jacquelin Villalobos F.

Nutricionista Dietista

Bienestar-Deportes

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.