Conoce cómo combatir el estreñimiento | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Conoce cómo combatir el estreñimiento

Destacadas
Conoce cómo combatir el estreñimiento
Compartir en
Miércoles, Julio 13, 2022
Sigue las pautas alimentarias que aquí te brindamos y dile adiós a esta molestia digestiva.

En el estreñimiento hay un retardo en el vaciamiento gástrico del material de desecho por lo que sentimos pesadez y llenura, es causado por hábitos inadecuados de alimentación y sedentarismo entre otras causas.

Con el movimiento físico, por ejemplo una actividad sencilla como caminar, logramos dar movilidad, mientras al estar sentados no ayudamos para nada al tránsito intestinal.

Con relación a los alimentos se deben consumir los que tengan un mayor aporte de fibra como son los del grupo de Reguladores: Frutas y verduras y su ingesta aporta este material indigerible que entra a formar la materia fecal, por esto la importancia en el consumo de tres porciones de fruta al día y mínimo dos de verdura. Las frutas con mayor aporte en fibra son la ciruela pasa, la papaya y la pitahaya, lo ideal es comerlas al natural debido que al convertirla en jugo botamos la fibra al colar.

Con las verduras su mayor aporte en fibra es en estado crudo, lavándolas bien; aquellas que necesitan cocción no deben picarse en porción muy pequeña. Las verduras con mayor aporte de fibra son las hojas como lechuga, rúgula, habichuela; también tienen un gran aporte en fibra las leguminosas como frijol o garbanzo.

Los cereales también contienen gran aporte en fibra con los granos enteros como maíz, avena en hojuelas, cuchuco, arroz integral y una forma de consumir alto contenido en fibra es preferir pan integral o arepas de grano entero.

Otro nutriente que ayuda 100% a mejorar el estreñimiento es el consumo de agua. 

Ten en cuenta: “Si diariamente retomas la actividad física, hidratación y alimentos fuentes de fibra: adiós al estreñimiento".

Sigue estos tips y cuidado tu salud.

 

Jacquelin Villalobos Fernández

Nutricionista

ESTAR BIEN EN UTADEO

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.