Conoce todo sobre los grupos de alimentos

Destacadas
Conoce todo sobre los grupos de alimentos
Compartir en
Lunes, Julio 26, 2021
Estudiantes
Este año, en cada entrega, hemos conocido cada nutriente, sus alimentos fuentes y su importancia. Hoy 'La Nutri' integra y conforma estos nutrientes como grupo en una alimentación saludable.

los_grupos_de_alimentos_web.png

Title image: 
Los grupos de alimentos Web

Los grupos de alimentos son, cada uno, igualmente importantes y necesarios, pues ayudan a clasificar los alimentos con base en los nutrientes que tienen en mayor cantidad, en sus funciones y nos ayudan a dar una guía de alimentación saludable, buscando que esta sea variada y equilibrada en la proporción indicada. 

Grupo Alimentos Reguladores: Reciben este nombre porque regulan procesos vitales en el organismo. Sus nutrientes principales son: vitaminas, minerales, fibra y agua; se encargan, además, de dar color y textura a la alimentación; su necesidad diaria es en miligramos o microgramos, y la recomendación por OMS son tres porciones de fruta y dos de verdura al día.

Alimentos fuentes: verduras y frutas en general.


Grupo Alimentos Energéticos: Brindan energía para realizar todas las actividades; su principal nutriente son: carbohidratos y grasas; su necesidad diaria es en gramos.

Alimentos fuentes: cereales, harinas, tubérculos, plátanos, azucares y grasas.


Grupo Alimentos Constructores: Forman, construyen y reparan; su principal nutriente es la proteína y  su necesidad diaria es en gramos.

Alimentos fuentes: Lácteos, carnes, pollo, pescado, huevo y leguminosas.

Agua: Transporta nutrientes por todo el cuerpo; su necesidad diaria es en vasos.

Alimentos fuente: el agua.

Los alimentos son el combustible para que nuestro organismo funcione bien. Recuerda el refrán: “Somos lo que comemos”; como nutricionista busco fomentar estilos de vida saludable, educando en el consumo de alimentos de cada grupo y contribuyendo en la reducción de enfermedades relacionadas con la alimentación.

¡Asegura un buen consumo, variando los alimentos de cada grupo!

Ven, síguenos y cuida tu salud

Jacquelin Villalobos F.
Nutricionista Dietista
Bienestar-Deportes

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.