Creación del sitio web del Buen Trato, en el Portal Web Utadeo

Creación del sitio web del Buen Trato, en el Portal Web Utadeo
Viernes, Enero 4, 2019
Con el propósito de ofrecer a la comunidad tadeísta un recurso para dar a conocer los casos de violencia y maltrato, Utadeo creó un micrositio en su página web principal.

Con el propósito de ofrecer a la comunidad tadeísta un recurso para dar a conocer los casos de violencia y maltrato, Utadeo creó un micrositio en su página web principal, donde se puede encontrar la Resolución 028, mediante la cual se define el "Protocolo para la prevención y atención de conductas que atenten contra el buen trato entre los miembros de la comunidad universitaria tadeísta",  al igual que el Pacto por el Buen Trato que la Universidad suscribió junto con la Asociación Afecto y la Red PAPAZ, reconociéndose como “ promotora del buen trato en todas sus instancias: administrativa, logística, académica”  donde reconoce a las personas “como eje primordial de su acción, sin importar su raza, sexo, religión, condición ni edad".

Recordemos que cuando hablamos del maltrato nos referimos a la agresión contra una persona y sus derechos humanos. La violencia, para la OMS (Organización Mundial de la Salud) , significa “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, y procede a clasificarla en tres categorías fundamentales: la violencia contra uno mismo, que engloban los comportamientos suicidas; la violencia interpersonal (que a su vez se subdivide en intrafamiliar y comunitaria o entre individuos no relacionados), y la colectiva (propia de un grupo de personas contra otro con fines políticos, económicos o sociales).

Por otro lado el Buen Trato  se refiere a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad de México nos da a conocer 12 habilidades del Buen Trato.

Los recurrentes escenarios de maltrato en la mayoría de las veces no se denuncian y esto responde, en muchas ocasiones, a factores como el desconocimiento que tienen las víctimas del maltrato sobre las instancias a las que pueden acudir para solicitar ayuda.

Consúltalo: https://www.utadeo.edu.co/es/el-buen-trato-en-utadeo

Creación de comités del Buen Trato

Comité de Coordinación de actividades de prevención

Este comité tendrá un período de 2 años y estará conformado de manera permanente así:

• Un representante de los profesores, con su respectivo suplente. Su designación se realizará entre los representantes de los Programas al Comité Curricular.
  • Un representante de los estudiantes , con su respectivo suplente. Su elección se realizará entre los representantes de los Programas al Comité Curricular .
  • Un representante de los trabajadores , con su respectivo suplente de los elegidos para el Comité de Convivencia Laboral. Su elección se realizará entre los integrantes del Comité de Convivencia Laboral, elegidos por los trabajadores.
  • Un Secretario Técnico designado por la Universidad.

Funciones

• Diseñar estrategias, buenas prácticas y actividades de prevención dirigidas a los miembros de la Comunidad Universitaria Tadeista, con el fin de socializar, visibilizar y sensibilizar sobre temas relacionados con deberes, derechos fundamentales y garantías de las que son titulares, particularmente en sus interacciones con integrantes de la misma Comunidad.
  • Generar conciencia por el respeto a la dignidad humana y asi mismo destacar lo favorable que resulta el buen trato en las distintas interacciones, identificando y contrarrestando factores de riesgo.

En el diseño de estrategias, buenas prácticas y actividades de prevención podrán participar todos los miembros de la Comunidad Universitaria interesados en contribuir voluntariamente con el fortalecimiento y mejoramiento del buen ctima laboral y estudiantil.

Comité de Atención de casos reportados

Este comité tiene como función recibir y dar trámite a las quejas presentadas por los integrantes de la Comunidad Tadeísta. Tendrá un periodo de dos años y estará conformado por los siguientes integrantes:

• Un Profesional en psicología, con su respectivo suplente. Su designación se realizará entre los profesionales de la Oficina de Bienestar.
  • Un Profesional en derecho, con su respectivo suplente. Su designación se realizará entre los abogados del Consultorio Jurídico y/o la Dirección Jurídica.
  • Un secretario Técnico designado por la Universidad.

Teniendo en cuenta los hechos reportados y las personas intervinientes, el Comité podrá invitar, de manera extraordinaria, a integrantes del Comité de Coordinación de Actividades de Prevención y también a quienes considere pertinente, con ocasión de los asuntos sometidos a su consideración.