Creación del sitio web del Buen Trato, en el Portal Web Utadeo

Creación del sitio web del Buen Trato, en el Portal Web Utadeo
Viernes, Enero 4, 2019

Con el propósito de ofrecer a la comunidad tadeísta un recurso para dar a conocer los casos de violencia y maltrato, Utadeo creó un micrositio en su página web principal, donde se puede encontrar la Resolución 028, mediante la cual se define el "Protocolo para la prevención y atención de conductas que atenten contra el buen trato entre los miembros de la comunidad universitaria tadeísta",  al igual que el Pacto por el Buen Trato que la Universidad suscribió junto con la Asociación Afecto y la Red PAPAZ, reconociéndose como “ promotora del buen trato en todas sus instancias: administrativa, logística, académica”  donde reconoce a las personas “como eje primordial de su acción, sin importar su raza, sexo, religión, condición ni edad".

Recordemos que cuando hablamos del maltrato nos referimos a la agresión contra una persona y sus derechos humanos. La violencia, para la OMS (Organización Mundial de la Salud) , significa “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, y procede a clasificarla en tres categorías fundamentales: la violencia contra uno mismo, que engloban los comportamientos suicidas; la violencia interpersonal (que a su vez se subdivide en intrafamiliar y comunitaria o entre individuos no relacionados), y la colectiva (propia de un grupo de personas contra otro con fines políticos, económicos o sociales).

Por otro lado en Buen Trato  se refiere a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad de México nos da a conocer 12 habilidades del Buen Trato.

Los recurrentes escenarios de maltrato en la mayoría de las veces no se denuncian y esto responde, en muchas ocasiones, a factores como el desconocimiento que tienen las víctimas del maltrato sobre las instancias a las que pueden acudir para solicitar ayuda.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.