Cuerpo e identidad. Señales de vida

Cuerpo e identidad. Señales de vida
Sábado, Mayo 12, 2018
Este taller a cargo del coreógrafo, bailarín e investigador Wilfran Barrios Paz, de la Corporación Cultural Atabaques de Cartagena de Indias, se realizó en el marco del proyecto de investigación “Pedagogía, arte y ciudadanía, Fase I”.
“Cuerpo e identidad. Señales de vida”
Proyecto de investigación “Pedagogía, arte y ciudadanía. Fase I”
Departamento de Humanidades
Centro de Arte y Cultura
UTADEO Y UNIMINUTO

Este taller a cargo del coreógrafo, bailarín e investigador Wilfran Barrios Paz, de la Corporación Cultural Atabaques, de Cartagena de Indias, se realizó en el marco del proyecto de investigación “Pedagogía, arte y ciudadanía, Fase I”, con los investigadores Carlos Eduardo Sanabria B. y Beatriz Múnera Barbosa de Utadeo, y José Ignacio “Iñaki” Chaves y María Fernanda Peña de UniMinuto, y con la participación de co-investigadores, formadores y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de varias instituciones.

El proyecto de investigación busca generar espacios de discusión pedagógica y de creación colaborativa interdisciplinaria e interinstitucional para elaborar propuestas metodológicas y de evaluación formativa, a través de actividades académicas de formación en artes y humanidades que promuevan el desarrollo de capacidades ciudadanas para la convivencia pacífica en contextos de diversidad cultural en diferentes comunidades de interés, mediante la promoción de la lectoescritura, el pensamiento crítico y la creatividad. En el logro de este objetivo, la alianza entre el Centro de Arte y Cultura y las actividades de investigación del proyecto es muy valiosa y estratégica.

Por su parte, el taller del maestro Wilfran Barrios, llamado “Cuerpo e identidad. Señales de vida”, trabajó mediante prácticas de sensibilización a estímulos sonoros, rítmicos, olfativos, gustativos y visuales; mediante el análisis y la práctica de los conceptos básicos del lenguaje corporal y su relación con el movimiento, estructuras musicales y combinaciones de secuencias de movimientos básicos; y mediante la alineación postural, el contacto con el otro/a, la proyección y la gestualidad para la interpretación desde sus propias vivencias en relación a su entorno.