El consumo de refrescos

Destacadas
El consumo de refrescos
Compartir en
Lunes, Octubre 4, 2021
Los refrescos son una alternativa muy apetecida pero ¿qué tan bueno es su consumo? Hoy la Nutri nos amplia esta información.

el_consumo_de_refrescos_web.png

Title image: 
El consumo de refrescos Web

Los refrescos, como su nombre lo indica, son bebidas saborizadas hechas con agua algunas veces carbonatada, azúcar y edulcorantes, colorantes, antioxidantes, estabilizantes y conservantes. Estas bebidas suelen consumirse frías para ser más refrescantes, vienen en diferentes sabores: uva, naranja, limón, cola, cereza entre otros; reciben diferentes nombres como gaseosa, refresco, soda, bebida embotellada, en caja o enlatada.

Estas bebidas nacen en 1832 en Nueva York, Estados Unidos, cuando John Matthews inventa un aparto para mezclar agua con dióxido de carbono y agregarle sabor y un gran reto fue lograr su distribución con el cerrado hermético ya que la bebida debía ser mezclada en el momento para el consumo.

En Colombia se empezaron a producir refrescos en Medellín en 1904, a través de la sociedad Posada y Tobón hoy conocida como Postobón, con la Kola champaña, que posteriormente se llamaría Colombiana.

La primera gaseosa baja en calorías fue Coca-Cola en 1963.

El consumo excesivo de refrescos y su relación con la salud tiene que ver por su aporte de azúcar, anilinas, gas carbónico, conservantes y su asociación con la obesidad, el sobre peso, la hipertensión, la diabetes tipo II, la caries dental, la desnutrición, los cálculos renales, el colon irritable, la mineralización ósea y además muchos investigan los efectos de los edulcorantes artificiales y su relación con la salud, al igual que otras sustancias que están presentes en pequeña cantidad.

Nutriente                                                                    Relación con

Azúcar                                                                 Desnutrición - Sobre peso – Obesidad – Diabetes tipo II – Caries dental

Gas Carbónico (cloruro de sodio)                            Hipertensión arterial – enfermedad renal

Densidad ósea                                                      Bebidas colas y aporte de fósforo

Anilinas                                                                Enfermedades del colon

Es posible una correlación entre el consumo de refrescos y un estilo de vida poco saludable, lo que logra un dúo sumado al sedentarismo que preocupa a los entes reguladores ya que son una de las bebidas más consumidas en todo el mundo especialmente en la población joven. El Ministerio de Salud en Colombia, por el impacto negativo en la salud de sus consumidores, subió el IVA del 10% al 21% a este tipo de bebidas.

Como nutricionista y en general en la comunidad científica, en este tema de los refrescos hay el consenso de desaconsejar el consumo de este tipo de bebidas: desde los niños, hasta las personas mayores debido a que un solo vaso puede tener entre 7 a 9 cucharadas de azúcar; así es que antes de abrir ese refresco, escucha a tu organismo y mejor bebe un refrescante vaso de agua con hielo.

Jacquelin Villalobos F.

Nutricionista Dietista

Bienestar-Deportes

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.