Hábitos saludables y su relación con el sobrepeso y la obesidad

Destacadas
Hábitos saludables y su relación con el sobrepeso y la obesidad
Compartir en
Lunes, Abril 18, 2022
Hábitos como el sueño, el ejercicio y la alimentación están directamente relacionados con las calorías que gastamos o que necesitamos.

Los hábitos saludables nos ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad, por esto comer, junto con otras actividades diarias como dormir o la actividad física están directamente relacionadas con el peso corporal total.

Porqué el sueño tiene que ver con el peso corporal:

  • Son importantes las horas de sueño, durante el descanso nocturno según demuestran los estudios recientes, el sueño regula el equilibrio entre la leptina, la hormona que disminuye el apetito, y la producción de grelina, hormona que lo aumenta. Si dormimos poco o mal, aumenta la grelina y, por tanto, nuestro apetito.
  • Cuando dedicamos parte del día a dormir, aumentamos las horas de sedentarismo, haciendo que el gasto calórico sea menor y de esta forma favorecemos el sobrepeso.

Cómo la actividad física previene el sobre peso y la obesidad

Con el gasto calórico aumentado por la actividad física se ayuda al organismo a gastar las calorías consumidas y a no depositar en las zonas de reserva, por ello es vital el mantenimiento de una rutina de ejercicio de por lo menos una hora o más de actividad moderada o vigorosa.

Qué alimentos debo comer: Se deben incluir todos los grupos de alimentos con un consumo diario de tres porciones de fruta y mínimo dos de verduras, preferiblemente incluir proteínas en alimentos de origen animal y/o vegetal, grasas vegetales, cereales, tubérculos y plátanos, tomar agua, moderar el consumo de azucares refinados, sal y frituras.

Lo ideal es no esperar a estar en obesidad para hacer cambios en mis hábitos y si noto que me estoy subiendo de peso, debo analizar si es por sedentarismo, por tamaño de porción y tipo de alimentos que consumo o hay alguna enfermedad asociada en la subida de peso para así controlar los factores modificables o buscar ayuda médica y dar solución a la causa. Si ya me encuentro en obesidad igualmente debo buscar ayuda médica y con profesionales de la salud y actividad física para brindar a mi cuerpo los cambios que este necesita.

Los hábitos saludables se aprenden, por esto es tan importante formar costumbres y mantenerlas buscando una mejor calidad de vida.

Ven acompáñanos siguiendo estos tips y cuidando tu salud. 

Jacquelin Villalobos Fernández

Nutricionista Bienestar Deportes Utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.