La Viruela Del Mono o Viruela Símica

Destacadas
La Viruela Del Mono o Viruela Símica
Compartir en
Lunes, Septiembre 26, 2022
"La primera riqueza es la salud “ -Ralph Waldo Emerson

Cuando aún estamos saliendo de la pandemia por el coronavirus, nos encontramos con una nueva enfermedad que avanza vertiginosamente por todo el mundo: LA VIRUELA DEL MONO O VIRUELA SÍMICA.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario, el área de Servicios Asistenciales les informa sobre los principales aspectos de la enfermedad: 

Se trata de una enfermedad producida por un virus y se clasifica como una zoonosis (transmitida de los animales al hombre). Se detectó por primera vez en África (República del Congo) en 1970. El primer brote fuera de África se presentó en Estados Unidos en 2003, debido a la importación de roedores africanos. Los primeros 3 casos en Colombia fueron confirmados el 23 de junio de 2022, al  22 de septiembre de 2022 las estadísticas para Bogotá, indican que hay 1.148 casos confirmados como positivos.

¿Cómo se transmite? 

Generalmente se produce por contacto directo con las lesiones de una persona infectada, es decir a través de la saliva (si hay lesiones en la boca), secreciones respiratorias y el uso de objetos contaminados recientemente (cubiertos, ropa de cama, toallas, ropa en contacto directo con la piel de la persona infectada),  además el contacto físico durante las relaciones sexuales es un factor de riesgo frecuente en la transmisión.

Signos y síntomas 

El período de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) puede variar entre 5 y 21 días .

Los primeros síntomas son: fiebre , dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos , dolores musculares y desaliento. 

A los 3 días de iniciada la fiebre, aparece la erupción de la piel (brote), principalmente en cara (95 %), extremidades y genitales. 

Las lesiones en la piel evolucionan desde máculas (manchas) hasta pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y terminan en costras.

La viruela del mono es una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, pero que requiere de manejo médico.

Si presenta alguno de estos síntomas, no dudes en consultar a tu EPS. 

 

Escrito por:  Ramón Tovar - Médico de Servicios Asistenciales de la Tadeo. 

 

Citado de:



Si desea mayor información te invitamos a acercarte al área de Servicios Asistenciales

Módulo 7 Oficina 110

salud.tadeo@utadeo.edu.co

6012427030 Ext. 1220 - 1230

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.