Logra todos tus propósitos: El consumo de proteína (tercera parte)

Logra todos tus propósitos: El consumo de proteína (tercera parte)
Martes, Abril 20, 2021
El huevo pertenece al grupo de los alimentos constructores o formadores por su alto aporte en proteína. También es uno de los más completos que existen por la gran cantidad de nutrientes que contiene. Hoy, "La Nutri" nos enseña la forma correcta de manipular el huevo: ¿se debe o no refrigerar?, ¿se debe lavar?

Hemos visto en las entregas anteriores la importancia del consumo diario de proteínas; hoy vamos a profundizar un poco más en el huevo.

Los alimentos se clasifican por grupos: constructores, reguladores y energéticos, según el nutriente que contienen en mayor cantidad; el huevo pertenece al grupo de los alimentos constructores o formadores por su alto aporte en proteína, pero podemos decir que es uno de los alimentos más completos que existe por la gran cantidad de nutrientes que contiene: proteína en la yema y en la clara, antioxidantes naturales (sustancias que protegen a la células de oxidación), ácidos grasos (tanto saturados como insaturados), vitaminas (como riboflavina, vitaminas A y D, entre muchas otras), minerales (fósforo, selenio, zinc y sodio, entre otros), agua.

El consumo de huevo es muy popular por sus propiedades nutricionales en los niños, deportistas y familia en general por costo y facilidad de preparación.

Ahora aclaremos algunas dudas sobre su manipulación:

1. Los huevos los encontramos para la venta sin refrigerar (no se refrigeran para evitar cambios de temperatura en transporte-venta) y al llegar a casa debemos refrigerarlos para evitar contaminación.
  2. Son muy sensibles a los cambios de temperatura, lo que puede facilitar la entrada de microorganismos porque la cáscara es porosa.
  3. Los ingenieros de alimentos sugieren no guardar los huevos en la puerta de la nevera porque es el lugar con más variabilidad de temperatura; deberían guardarse en la parte media o superior de la nevera.
  4. Se deben sacar de la nevera solo los que vamos a preparar.
  5. Los huevos no deben lavarse o limpiarse antes o después de su clasificación para la venta.
  6. En casa tampoco se deben lavar porque se elimina la cutícula (cubierta invisible que cubre los poros), la que evita la entrada de microorganismos, retrasa la pérdida de humedad y el envejecimiento del huevo.
  7. Si los quieres lavar, únicamente debe ser antes de cocinarlos.

En las preparaciones con huevo hay muchos modos de disfrutar de este alimento, desde el desayuno o en cualquier momento del día en ensalada, sánduche, omelet, tortilla, pudin, tortas, candil y ponche, entre otros.

En cuanto al mito de huevo y colesterol, ya está demostrado que no supone un riesgo para enfermedades cardiovasculares y, si sufres de colesterol alto, modera su consumo a 3 o 4 por semana.

¡Ven, síguenos y cuida tu salud!

Jacquelin Villalobos F.

Nutricionista Dietista