Medidas preventivas y correctivas en la alimentación

Destacadas
Medidas preventivas y correctivas en la alimentación
Compartir en
Miércoles, Noviembre 17, 2021
Las medidas preventivas y correctivas son dos conceptos que la Nutri nos amplia y nos enseña cómo aplicarlos en la alimentación diaria.

medidas_preventivas_y_correctivas_web.png

Title image: 
Medidas preventivas y correctivas Web

Hoy la Nutri nos ayuda a identificar las diferencias entre estos dos conceptos para cuidar nuestra selección alimentaria; es importante hacer un alto, algunas veces bien sea por estar de lleno en el estudio o trabajo comemos de más, no pensamos en lo que seleccionamos y comenzamos a subir de peso.

Hay dos formas de protegernos de esos kilitos de más:

- Medidas preventivas: son las que podemos realizar en el día a día, incluyendo en la alimentación diaria alimentos que sabemos son bajos en kilocalorías como las frutas en las medias nueves o verduras y ensaladas en el almuerzo, el agua entre comidas, ayudando a picar algo para saciar el hambre con alimentos ricos en vitaminas, minerales, agua y por lo tanto menos calorías, para este caso es importante que no les añadamos salsas ricas en dulce como miel, ni en grasa como la crema de leche o mayonesa. También es preventivo hacer ejercicio tres veces por semana porque nos ayuda a gastar calorías.

- Medidas correctivas: Estas se aplican cuando analizamos el consumo y notamos que definitivamente debemos cambiar el patrón diario porque está afectando nuestra salud con sobre peso, obesidad o bien sea por resultados clínicos en exámenes de laboratorio, lo que nos lleva a modificar el tamaño de la porción, el tipo de alimentos que seleccionamos o de preparaciones y definitivamente empezar a realizar ejercicio con regularidad.

Los alimentos siempre contienen en su interior sustancias relevantes o no para mantener la salud y el equilibrio, como hemos revisado en los tips anteriores, cada nutriente tiene su importancia y la cantidad que nuestro cuerpo necesita varía de una persona a otra con base también en su edad, actividad o antecedentes clínicos.

Por esto es importante pensar, analizar y escuchar a nuestro organismo, no debemos comer solo por llenarnos, es cierto que debemos proporcionar energía a través de los alimentos, pero esta energía en exceso se deposita y con base en la genética puede además ocasionar enfermedades; por eso, toma las medidas preventivas y correctivas a tiempo: estas te ayudan al equilibrio y a estar en un rango de peso saludable.

Ven síguenos y cuida tu salud.

Jacquelin Villalobos F.

Nutricionista Dietista

Bienestar-Deportes

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.