El Ejército Nacional trae a Utadeo una demostración de desminado humanitario

Destacadas
El Ejército Nacional trae a Utadeo una demostración de desminado humanitario
Compartir en
Jueves, Octubre 5, 2017
Conoce como a través de robots y acompañantes caninos se desactivan las minas antipersonal en Colombia. Este trabajo es uno de los retos de la ingeniería para el posconflicto.
Fotografía tomada de Descontamina Colombia

Al 31 de agosto de este año, 11.498 colombianos han sido víctimas de las Minas Antipersonal (MAP) y de Municiones Sin Explotar (MSE), según cifras de Descontamina Colombia.

Las Minas Antipersonal son artefactos explosivos que se camuflan en ollas, radios, latas o botellas, por eso las víctimas no las reconocen fácilmente.

Las Municiones Sin Explotar, en cambio, son artefactos como granadas, morteros o bombas que no estallaron y que ya sea por descuido o de forma intencional, quedan abandonadas en el campo.

En el actual proceso de posconflicto que Colombia traviesa, la ingeniería cumple un papel fundamental en relación con el desminado humanitario, especialmente gracias al desarrollo de robots que destruyen las minas.

Se trata de equipos barreminas que se controlan remotamente y que, además de evitar que las comunidades afectadas caigan en las minas, salvaguardan la vida de los operadores.

Pero los seres humanos contamos no solo con la tecnología, sino también con la ayuda de uno de los animales más inteligentes y nobles: los acompañantes caninos. Estos héroes de cuatro patas ayudan a despejar las áreas peligrosas.

En el marco del evento Perspectivas del post-conflicto: una mirada desde la ingeniería, asista a la demostración de desminado humanitario que presentará el Ejército Nacional, utilizando robots barreminas y caninos.

Esta actividad se realizará en la Plazoleta de las Flores de Utadeo a las 9:00 a. m. el 10 de octubre.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.