Perspectivas del post-conflicto: una mirada desde la ingeniería

Lunes, Octubre 9, 2017 - 08:00
Fecha fin del evento:
Martes, Octubre 10, 2017 - 17:00
La ingeniería tiene mucho que aportar al país en esta nueva etapa: tecnología para el desminado, educación para reinsertados, sustitución de cultivos y más. La cita es el 9 y 10 de octubre.
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

¿Cómo puede la ingeniería contribuir a la paz y al proceso de posconflicto en el país? Bajo esta pregunta, el seminario de Perspectivas del post-conflicto: una mirada desde la ingeniería, que se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de octubre, pretende generar un espacio donde se discuta y se compartan experiencias y oportunidades desde diferentes sectores (académicos, productivos, sociales y del gobierno), que permitan contribuir de forma efectiva a la etapa de post-conflicto que comienza el país.

El evento contará con un panel de charlas académicas, que presidirán la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez y el vicepresidente de la república, General R. Óscar Naranjo, en el que se presentarán las políticas públicas y el programa de gobierno para el posconflicto.

Como representante de Utadeo, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Isaac Dyner, junto a un grupo de profesores, compartirá un trabajo sobre modelado prospectivo del posconflicto, que hará uso de herramientas matemáticas para prever escenarios y ayudar a la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en el posconflicto.

Desde una mirada educativa, Iván Porras, profesor de la Universidad Industrial de Santander, compartirá su experiencia en la formación de exguerrilleros; un proyecto en el que se ofrecen diplomados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN- a desmovilizados guerrilleros, para su inserción en la vida pública.

Como cierre de la primera jornada se llevará a cabo el ‘Foro: Aporte de las universidades públicas y privadas en el post-conflicto’, que estará moderado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Sandra Borda, y tendrá como invitados a profesores de la UIS y Los Andes.

El segundo día se abordarán los aportes de la ingeniería en la construcción de paz desde el uso de biocombustibles, una charla que estará a cargo del Dr. Carlos Grateron de la Federación Nacional de Combustibles, y que tratará del papel de la energía para la inclusión de las zonas apartadas del país.

Con una normativa que permite el uso del cannabis de forma medicinal, uno de los retos que afronta la ingeniería en la etapa del posconflicto tiene que ver con volver productivo este cultivo ilícito. Sebastián Baquero del Grupo Ariari presentará el marco jurídico del cannabis y las posibilidades que se le abren al país en este tema.

El Ejército Nacional de Colombia hará una muestra de su tecnología de punta para el desminado humanitaria, que consta de robots y caninos entrenados en el país. Esta actividad se realizará en la plazoleta de las flores de la Universidad a las 9:00 a. m. el 10 de octubre.

Los estudiantes los diferentes programas de ingeniería de la Universidad presentarán cerca de 20 proyectos sobre el apoyo que puede hacer la ingeniería al posconflicto. Estos trabajos abordarán la energía fotovoltaica, la energía eólica, de extracción de componentes activos del cannabis y siembra para el remplazo de cultivos ilícitos.

Además, el seminario contará con representantes de Corpoica, el Centro Nacional Contra AEI y Minas, y el Ministerio de las TIC, quienes hablarán de los proyectos nacionales en agricultura, retos para las fuerzas militares y la economía digital en el posconflicto.

Para Utadeo es de vital importancia que su comunidad académica de ingeniería (estudiantes, profesores y administrativos) pueda asumir un compromiso con la sociedad y contribuya, desde su disciplina, al desarrollo tecnológico del país bajo las nuevas condiciones y oportunidades que ofrece esta etapa del post-conflicto.

Conozca la agenda completa aquí.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.