Los datos son el nuevo petróleo, pero mejorado

Los datos son el nuevo petróleo, pero mejorado
Viernes, Mayo 19, 2017
El lanzamiento de la maestría Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos de Utadeo dio lugar a importantes discusiones técnicas, políticas, sociales y éticas respecto al uso de los datos en Colombia y el mundo.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La sociedad hegemónica actual se mueve través de datos. Los usamos en redes sociales, en cuentas de televisión y películas en línea, en aplicaciones y buscadores de internet. Según IBM, el 90 % de los datos del mundo se han producido en los dos últimos años. A esta abrumadora cantidad de datos, caracterizada también por su velocidad y variedad, se le llama Big Data y está revolucionando el mundo. Es por esto que se ha llegado a afirmar que los datos son el nuevo petróleo, pero mejorado.

En ese contexto, la nueva maestría de Utadeo en Ingeniería y Analítica de datos se hace pertinente y, además, necesaria. Durante el lanzamiento del programa académico el pasado martes 16 de mayo en la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo, un panel de invitados destacados aportó a la discusión técnica, política, social y ética que sugiere el uso de los datos en Colombia y el mundo.

En el evento participaron Alejandro Gallego, subdirector de Innovación de tecnologías de la información del MinTic; Iván Castaño, director de la iniciativa I+D+I de la misma entidad; María Isabel Mejía, exviceministra de Tecnologías y Sistemas de Información y directora ejecutiva de Info Projects; Francy Johanna Pimiento, directora de TIC de Utadeo; Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad e Ixent Galpin, director de la maestría.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano Isaac Dyner, quien manifestó el orgullo que siente la Facultad al lanzar este nuevo programa. La maestría hace parte de los únicos 6 programas académicos de este tema en Colombia.

“Este campo que es fascinante, que es retante, en el cual estamos produciendo muchos datos y no los estamos entendiendo ni sabemos qué está diciendo esta información, es algo sobre lo cual nosotros nos preocupamos y queremos estar presentes, no solamente haciendo investigación, sino ayudando a formar generaciones de ingenieros, administradores y gestores”, afirmó.

Esta maestría está dirigida no solo a ingenieros y profesionales de áreas afines, sino a economistas y administradores de empresas, quienes puedan ser gestores de la ingeniería y analítica de datos en el país.

Posteriormente, los funcionarios del MinTic Alejandro Gallego e Iván Castaño expusieron un panorama del desarrollo de este tema en Colombia y la importancia del uso de los datos para mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la economía global.

Según Castaño, “la economía digital busca hacerle la vida cada vez más fácil a las personas y lo hace a partir de datos. Sin datos no podemos tener una economía digital. Los datos son el nuevo petróleo, pero mejorado”.

Así mismo, Gallego agregó, en relación con la maestría, que “mientras que la ingeniería y analítica de datos a nivel mundial avanza a pasos agigantados, en Colombia estamos implementando acciones que acorto, mediano y largo plazo nos permitirán competir fuertemente en este mercado. Particularmente, el sector académico, de una forma muy acertada, ha acogido esta tendencia que se presenta a nivel mundial y es por esto que es muy pertinente la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano”.

En relación con lo anterior, la ingeniera María Isabel Mejía resaltó la importancia del uso de los datos de cara a una cuarta Revolución Industrial, un proceso de transformación y de cambio de paradigmas sociales y económicos que “solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse. Colombia no se puede quedar atrás en este proceso de transformación y debe aprovechar esta oportunidad”, afirmó.

“Aquí es donde quiero resaltar la importancia de la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos que estamos lanzando el día de hoy. Este programa generará el talento especializado que requiere nuestro país para lograr implementar proyectos en la vida real, aprovechando tecnologías de frontera. Quiero felicitar a la Universidad Jorge Tadeo Lozano por esta importante iniciativa para nuestro país”, señaló Mejía.

De la misma manera, la exviceministra hizo un llamado a las mujeres a estudiar la maestría: “la cuarta revolución industrial está cambiando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, y las mujeres no nos podemos quedar por fuera de esta construcción. El nuevo mundial digital no puede ser construido solo por hombres”.

Mejía resaltó el papel de la academia para forma el talento que esta revolución necesita y como “facilitadora de los debates de carácter ético y social” que supone el manejo de los datos.

Finalmente, Francy Johanna Pimiento compartió la relación que existe entre la analítica de datos y los procesos administrativos y pedagógicos de la educación, e Ixent Galpin cerró el evento con la presentación de los aspectos generales de la Maestría.

Es así como Utadeo está a la vanguardia y se suma al reducido grupo de iniciativas pedagógicas colombianas que quieren aportar y construir en el campo de la Ingeniería y Analítica de Datos. Se proyecta en nuestro país un escenario, para este tema, muy demandado y de posibilidades casi infinitas.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.