Ponencias en LASA del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Martes, Julio 16, 2019

El congreso anual del Latin American Studies Association (LASAtuvo lugar en Boston (EE.UU.), entre el 24 y el 27 de mayo. Allí investigadores y expertos en los estudios sobre América Latina se reunieron bajo el título de Nuestra América: Justice and inclusion.

La participación de la profesora Angélica Bernal tuvo lugar en un panel patrocinado por LASA-Colombia llamado Relatos transdisciplinares: pasado y presente de las mujeres en Colombia, que reunió a tres académicas a pensar la inclusión y exclusión social y política de las mujeres y sus roles en las discusiones sobre equidad y justicia desde tres disciplinas: la ciencia política, la literatura y la historia. Fue un primer diálogo transdisciplinar que, teniendo en cuenta el pasado y el presente de las mujeres, iluminado desde diversas perspectivas sobre las prácticas y las retóricas del feminismo y de género, trazó un mapa sobre la marginalidad y el poder femenino. Allí, la profesora Bernal presentó la ponencia: "Mujeres y política en Colombia: retos epistemológicos y nuevos puntos de vista.

Adicionalmente, la profesora Angélica fue nombrada como co-presidenta de la Sección Colombia de LASA, función que ejercerá junto a la profesora Mercedes López de University of South Carolina. Esta sección busca "facilitar la comunicación e interacción entre académicos e intelectuales que trabajan o tienen interés sobre temas colombianos", y tiene como tareas la divulgación de noticias relacionadas con el tema (convocatorias, publicaciones, declaraciones, empleos y oportunidades de diálogo) y de coordinación de la organización de los congresos anuales, así como la organización de los premios Monserrat Ordóñez y Michael Jiménez. El periodo será de junio de 2019 hasta junio de 2022.

Por su lado, la profesora Bibiana Rueda participó como ponente en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), con una ponencia titulada "Accountability y participación ciudadana en la era digital, la implementación del programa de gobierno electrónico en Colombia".  En esta oportunidad la profesora Rueda tuvo la oportunidad de discutir con expertos de Alemania e Inglaterra sobre este y otros temas relacionados con la participación ciudadana.

En el caso de la Profesora Lorena Vásquez, su intervención fue con la ponencia titulada “Laboratorios ciudadanos e innovación participativa: el caso de Bogotá”. La mesa estuvo compuesta por colegas de diversas procedencias y universidades: Jessica Bensa; Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Patricia de Toledo Basile, Arizona State University; Rodrigo Carmona (Argentina); Ryan Whitne (México). Se debe destacar que la profesora obtuvo un travel grant financiado por LASA.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.