Conoce el especial del informe de la Comisión de la Verdad que produjo el CrossmediaLab

Jueves, Marzo 23, 2023
Estudiantes, junto con la profesora de tiempo completo Sandra Gasca, produjeron un especial sonoro sobre el Capítulo VI del Informe de la Comisión de la Verdad.

La docente Sandra Gasca, del programa de Comunicación Social-Periodismo, en conjunto con los estudiantes de la asignatura de Laboratorio de Medios: CrossmediaLab, conmemoraron el informe final de la Comisión de la Verdad en un especial sonoro enfocado en el sexto capítulo "Mi cuerpo es la verdad: experiencias de mujeres y personas LGBTIQ+ en el conflicto".

A través de siete historias abordan los problemas que atravesaron las mujeres y las personas que conforman esta comunidad, no sólo por los abusos cometidos por parte de las guerrillas, sino también por los grupos paramilitares e inclusive, la fuerza pública. Con el apoyo de testimonios y cifras dadas por el informe, le dan visibilidad a un problema que no se centra únicamente en un conflicto armado, sino que se expande a la realidad cotidiana y a los factores de la violencia de la que son víctimas estas personas, que van desde una necesidad del patriarcado, hasta los imaginarios sociales.

Es un trabajo que reúne más de una forma de contar una historia, para darle vida, y a su vez, permitir conocer a fondo el capítulo, no como un resumen, sino como un análisis cuyo objetivo es ser de ayuda para que el informe “se convierta en una palanca para generar cambios y avanzar hacia la superación de una guerra de la cual aún no ha podido salir nuestro país” -(Crossmedia:Lab)- llamando a los lectores a ser parte de la transformación, el relato nacional y a conocer lo que las víctimas tuvieron que callar.

Para conocer más, escucha la entrevista realizada a la profesora Sandra Gasca, en la que habla sobre el "detrás de cámaras" y todo lo que implicó la realización de este especial:

Conoce aquí el especial sonoro en el CrossmediaLab.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.