Desde ahora, Utadeo cuenta con su propia Sala de Audiencias

Desde ahora, Utadeo cuenta con su propia Sala de Audiencias
Viernes, Febrero 22, 2019
Con este nuevo espacio, que será un valioso instrumento de conocimiento para los estudiantes del programa de derecho, se espera materializar la teoría, poner en práctica lo aprendido.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Son las 12:00 del mediodía y se da inicio a la sesión. “Queda instaurada la audiencia de medidas cautelares por vulneración a derechos políticos por parte del estado colombiano contra el señor José Garment Valdiviezo, alcalde de El Copey, Cesar”. La jueza da inicio al caso, las pruebas están listas, las partes tienen sus argumentos construidos y el público espera con ansias. La tensión se siente en el aire.

Los representantes de la víctima (José Garment, alcalde de El Copey), alegan que le fueron negados los derechos políticos a su representado por parte de la Procuraduría con un acta legislativa y administrativa. La parte pide que se le restauren los derechos políticos a Garment y que a su vez el Estado colombiano reconozca la vulnerabilidad de los derechos del implicado.

En su intervención, las agentes del estado rechazan la demanda impuesta por la contraparte, pues alegan que los representantes de la víctima no son claros con sus peticiones, ya que no se mencionan cuáles son los derechos políticos supuestamente vulnerados.

Ante el alegato de las agentes del estado, los representantes de Garment señalan como vulnerados los derechos a participar en la dirección de asuntos políticos, a votar, a ser elegido y a tener acceso a las funciones públicas, según el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Para la parte demandada no es suficiente, pero no son ellos quienes toman la decisión. Después de escuchar atentamente ambas partes, la juez llega a un veredicto y así lo hace conocer a los presentes.

“Con los alegatos aquí escuchados por ambas partes, teniendo en cuenta las pruebas presentadas ante esta comisión y teniendo la pertinencia de lo mismo, quedamos con una resolución en donde no concedemos las medidas cautelares para el estado colombiano, dado que no hubo una demostración de la necesidad de las medidas ante este tribunal. Termina audiencia siendo las 12:53, en la ciudad de Bogotá, el día 19 de febrero de 2019. Gracias a los asistentes y que estén muy bien”. Suena el mazo y se da por terminada la audiencia con el fallo de la jueza.

Cualquiera pensaría que esta audiencia tendría lugar en un juzgado, ante un tribunal de justicia que logre esclarecer el caso y darle una solución a esta situación, pero no, resulta que esta audiencia no es legítimamente real y fue llevada a cabo en Utadeo.

La historia que acaban de leer fue la primera sesión que se llevó a cabo en la nueva sala de audiencias de Utadeo. Este espacio llegó para facilitar las clases a los profesores del programa de derecho de la universidad, como lo afirma Edgar Fuentes: “este recurso saca la enseñanza del derecho de los salones de clase, puedo enseñar contenidos a través de casos”.

La sala de audiencias será una herramienta que fortalecerá las clases del programa de derecho, donde los estudiantes tendrán la plena seguridad de que están recibiendo una educación de calidad, porque “los estudiantes pueden aprender haciendo, aprender la teoría del derecho practicándola” como lo afirma Carlos Andrés Gómez, director del Departamento de Ciencias Jurídicas.

En la siguiente infografía explicamos cómo funciona una sala de audiencia:

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.