Director de Óyeme habla de la radio en el entorno digital en revista indexada Ícono 14

Domingo, Julio 31, 2016
Trabajo conjunto realizado por el Director de Óyeme, Andrés Barrios Rubio y la Directora del Departamento de Comunicación y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Gutiérrez García.

El ecosistema mediático colombiano está siendo impactado por las TIC y el entorno digital de las audiencias, panorama en el que los medios de comunicación se redefinen y los profesionales de la comunicación deben asumir nuevas dinámicas en el quehacer de su profesión. Espacio en el que la industria mediática se reconfigura para adaptarse a las dinámicas del mercado, los nuevos dispositivos y nuevos modelos de comunicación. Bajo esta perspectiva se configura el trabajo en conjunto realizado por el Director de la Emisora Óyeme y Docente Asociado II de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Andrés Barrios Rubio, y la Directora del Departamento de Comunicación y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Gutiérrez García.

El trabajo en conjunto que están realizando los investigadores Barrios y García se da en el marco de la tesis de doctorado "La radio generalista colombiana ante el desafío digital: un modelo en transición" desarrollada por el Director de la Emisora Óyeme y Docente Asociado IIde la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoAndrés Barrios Rubio, en la que la Directora del Departamento de Comunicación y Publicidad de la Universidad Autónoma de BarcelonaMaria Gutiérrez García actuó como Directora de la misma. Este es el primero de una serie de artículos que se publicarán como el resultado de un arduo proceso investigativo de 3 años y busca delinear el mapa radiofónico colombiano y la preparación de la industria radiofónica colombiana para afrontar el desafío digital del mundo de hoy.

En este texto, de la Revista Ícono 14, los investigadores Barrios y García plantean que la industria radiofónica privada colombiana está sumida en un proceso de transformación y transición que ha puesto en cuestión el modelo de negocio basado exclusivamente en la inversión publicitaria. Si bien éste cumple sus objetivos en el ámbito de la antena convencional, en el entorno online son otros los parámetros que intervienen. Así, el objetivo principal de este artículo es determinar y analizar las estrategias de desarrollo del entorno digital en la industria radiofónica colombiana, cuya penetración en términos de audiencia es todavía exitosa, desde la perspectiva de los operadores. Esta aproximación ha sido posible gracias al uso de una herramienta metodológica cualitativa como la entrevista semiestructurada. Los resultados apuntan que el núcleo del negocio continua estando en la antena convencional y que la confianza del éxito de la marca radiofónica es la base para la implementación de estrategias en el entorno online.

Lea el artículo acá: