Así se vivió el Encuentro de Editores Universitarios México – Colombia en la FILBo

Martes, Mayo 2, 2023
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevó a cabo una conversación entre editores universitarios de estos países con el objetivo de promover el intercambio de ideas, de experiencias y la búsqueda del trabajo en conjunto para el futuro de los dos países en el mundo editorial académico.

En este evento participaron de destacados editores de universidades de ambos países. Altexto, Red de editoriales universitarias y académicas de México y ASEUC -Asociación de Editores Universitarios de Colombia-, quienes no solo presentaron sus catálogos editoriales, sino que también discutieron sobre los desafíos que enfrentan en la producción y difusión de libros académicos de calidad.

“La pandemia impuso nuevos retos y problemas que las editoriales universitarias debimos resolver, especialmente en términos de circulación de nuestras publicaciones. Compartir la experiencia de transformación de cada editorial universitaria, contribuye a trazar el mapa actual de las estrategias de distribución y difusión que han impactado favorablemente el mundo del libro universitario en Iberoamérica y que potencian su escenario futuro” señaló Elba Sánchez de la Universidad de Guanajuato, quien fue moderadora de uno de los paneles de discusión del encuentro.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro fue la importancia de la colaboración entre editoriales universitarias de diferentes países para la promoción de la cultura y la investigación en la región. Los participantes destacaron que la colaboración no solo permite la difusión de conocimiento, sino que también puede generar nuevas perspectivas y enfoques en la producción editorial.

Asimismo, se destacó la importancia de la innovación en el mundo editorial universitario, en particular en el uso de nuevas tecnologías para la producción y difusión de libros. Los editores discutieron sobre las posibilidades de la realidad aumentada, los libros electrónicos y los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando en el sector.

“Las editoriales universitarias somos la ventana de la producción intelectual de las instituciones educativas y de investigación; respondemos al compromiso de circulación del conocimiento con impacto en el intercambio entre comunidades académicas y en la respuesta a problemáticas sociales comunes. Se pusieron sobre la mesa la complejidad de factores que inciden en la evaluación académica de las publicaciones, los parámetros de calidad editoriales y, finalmente, el impacto de la edición universitaria” destacó Marco Giraldo, jefe de la Editorial de Utadeo.

El encuentro entre editores universitarios de México y Colombia en la FILBo fue una excelente oportunidad para estrechar lazos entre ambas comunidades editoriales y sentar las bases para futuras colaboraciones. Además, fue una muestra del compromiso de ambas naciones por fomentar la cultura y la investigación en la región.