12 proyectos de semilleros de investigación tadeístas fueron seleccionados para presentarse en el Encuentro Nacional de Semilleros de Redcolsi | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

12 proyectos de semilleros de investigación tadeístas fueron seleccionados para presentarse en el Encuentro Nacional de Semilleros de Redcolsi

12 proyectos de semilleros de investigación tadeístas fueron seleccionados para presentarse en el Encuentro Nacional de Semilleros de Redcolsi

Destacadas
12 proyectos de semilleros de investigación tadeístas fueron seleccionados para presentarse en el Encuentro Nacional de Semilleros de Redcolsi
Lunes, Julio 12, 2021
Compartir en
Los resultados fueron dados a conocer por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Los proyectos seleccionados obtuvieron más de 90 puntos en la calificación dada por los jurados durante el XIX Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que se llevó a cabo en mayo y que tuvo a Utadeo como sede.

Con un total de 12 proyectos de semilleros de investigación tadeístas clasificados al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Redcolsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación), que se adelantará entre octubre y noviembre de este año de manera virtual, nuestra Universidad fortalece sus estrategias pedagógicas de formación para la investigación en sus estudiantes, a través de espacios que van desde los semilleros, hasta los observatorios y laboratorios de investigación e investigación creación.

La clasificación de estos proyectos se da luego que el pasado 1º de junio el nodo Bogotá – Cundinamarca diera a conocer los resultados preliminares del XIX Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que se llevó a cabo en mayo y que tuvo a Utadeo como anfitrión. En este evento se presentaron 816 proyectos de semilleros de investigación de más de 20 instituciones educativas.

De acuerdo con Angélica Reyes, jefe de Creación de Utadeo, en esta edición del encuentro regional se dio la mayor participación de semilleros de investigación por parte de Utadeo, con un total de 25 proyectos, al tiempo que también se marcó un histórico sobre el número de proyectos clasificados al encuentro nacional, en los 12 años que lleva la Universidad en Redcolsi. La representación de la Tadeo en el encuentro contó con una amplia gama de temas, que iban desde la creación, con temas de ilustración, diseño, periodismo y conservación del patrimonio, hasta investigación aplicada.

“Son proyectos que, además de darles competencias básicas en investigación a los estudiantes, les permite también abrir un panorama diferente frente a las formas de producción de conocimiento y la importancia de la apropiación social del conocimiento”, agrega Reyes.

Asimismo, destacó que la calidad y rigurosidad de los proyectos se vio a la par entre aquellos provenientes de investigación-creación como de investigación aplicada, con puntajes que rondaron entre los 85 y los 98 puntos.  

Precisamente, Reyes resalta que el proyecto adscrito al programa de Diseño Industrial: “Restauración de arrecifes de coral: Fase 2” fue una de las ponencias meritorias, al obtener 98 puntos sobre 100: “A nivel general, los proyectos tuvieron unas muy buenas observaciones; los jurados especialmente valoraron la manera como se estructuran los proyectos, las dimensiones temáticas que abordan y la metodología”, destaca la tadeísta, quien resalta que, más allá del puntaje, lo más importante fue la experiencia que tuvieron los estudiantes en sus sustentaciones en sala, al tener la posibilidad de escuchar la retroalimentación de los jurados provenientes de diferentes universidades.  

De igual forma, se destaca la participación, por primera vez, del laboratorio de medios: CrossMediaLab, dirigido por el profesor Óscar Durán, del Área Académica de Comunicación Social – Periodismo, el cual contó con dos proyectos clasificados. Se trata, en primer lugar, de “El Género del Coraje III”, un libro que, en conjunto con la Policía Nacional de Colombia, reconstruye la vida y labor de la mujer víctima del conflicto armado en Colombia. El proyecto de creación se enfocó en la resiliencia de la mujer y la familia, haciendo un juicioso proceso investigativo que aporta en la reconstrucción de la memoria histórica frente a la violencia y el conflicto armado del país. El segundo proyecto fue “La vida en dos”, un especial periodístico que versa sobre la desaparición forzada en Colombia, realizado en conjunto con la Revista 070 de la Universidad de los Andes, que contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia; allí se narran cinco historias sobre la cotidianidad de las familias de los desaparecidos, que no esperan, sino buscan a sus seres queridos.

Otro caso destacado fue el del proyecto: “Capillas doctrineras en la región cundiboyacense: ornamentación, arquitectura y paisaje”, al ser el único presentado por un semillero de investigación de posgrado, específicamente de la Maestría en Estética e Historia del Arte.

También, dentro de los proyectos seleccionados por haber obtenido una calificación superior a los 90 puntos, se encuentra “Campus Virtual Tadeísta”, una apuesta transdisciplinar liderada por cinco profesores, que busca dar respuesta a los cambios que presenta la comunidad universitaria, como parte de las dinámicas de interacción y prácticas de enseñanza-aprendizaje que han surgido en el marco de la virtualidad en la pandemia, pero también con la aparición, en los últimos cinco años, de actores clave como asociaciones de egresados, colectivos y semilleros. La idea con este proyecto es generar un espacio de reconocimiento y relacionamiento en el campus universitario, al tiempo que se ponen en marcha los nuevos retos que supone la educación híbrida, desde un ecosistema digital en el que se dará una serie de mediaciones en niveles tales como el pedagógico, de identidad tadeísta e hipertextualidad, entre otros.

Frente a lo que viene en el encuentro nacional, Reyes precisa que este será un escenario para foguearse y compartir experiencias con estudiantes, profesores e investigadores de muy alto nivel en las diferentes regiones del país y disciplinas, lo que también permitirá dialogar con las instituciones en torno a las dinámicas y políticas que estas se encuentran trabajando en torno a la formación en investigación e investigación-creación.

Adicionalmente, la meta es que varios de estos proyectos también clasifiquen como finalistas en el encuentro nacional, pues esto les brindará la posibilidad de presentarse en diferentes congresos internacionales, con el apoyo económico de Redcolsi, al tiempo que puedan participar en las convocatorias internas de investigación que desarrolla la red, con el ánimo de financiar los mejores proyectos.

Esto va de la mano con las actividades adelantadas por la Jefatura de Creación tendientes a consolidar la formación para la investigación. Próximamente, esta dependencia publicará la primera convocatoria interna dirigida a semilleros de investigación.

 

Estos son los proyectos de investigación tadeístas clasificados  

- El género del coraje III

- La Vida en Dos

- Restauración de arrecifes de coral: Fase II

- Diseño de experiencias turísticas Ruta Turística Yira experiencias turísticas de cuidado en el seno de la naturaleza

- Capillas doctrineras en la región cundiboyacense: ornamentación, arquitectura y paisaje

- Fase II: Cinemas / capitales: la arquitectura para la exhibición de cine en las capitales del mundo. Caso Bogotá

- Diseño. Estudios y escenarios sociales.

- Comportamiento proambiental en jóvenes universitarios: un estudio relacional entre contenidos mediáticos, actitudes y conductas.

- Desarrollo de experiencia transmedia para la sensibilización y la promoción de buenas prácticas frente a la relación: Salud mental y niñez

- en tu ausencia

- Campus Virtual Tadeísta

- Creamos conexiones dinámicas en espacios creativos

 

Conoce aquí los resultados preliminares del XIX Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.