9 de abril | Porque las víctimas también necesitan ser escuchadas

9 de abril | Porque las víctimas también necesitan ser escuchadas
Jueves, Abril 11, 2019
Tejiendo la memoria colectiva, así fue la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de Conflicto Armado colombiano en Utadeo.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La Universidad Jorge Tadeo Lozano se unió, por segundo año consecutivo, a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de Conflicto Armado colombiano. La intención de esta actividad fue reconocer que las víctimas también necesitan ser escuchas.

El martes 9 de abril de 2019, la plazoleta principal de nuestra universidad se convirtió en un punto de encuentro para autoridades locales y distritales, así como para la Mesa de Víctimas de la Localidad de Santa Fe. Los estudiantes y transeúntes participaron en las distintas actividades programadas, como la intervención en vivo de un mural de la memoria y juegos de rol para comprender la posición de los actores del conflicto armado.

“Al comienzo no estaba segura de participar, pero a medida que se empezó a desarrollar la actividad me sentí en confianza y la verdad es una forma muy bonita de ponerse en los zapatos de otra persona, de ser altruistas y ver de qué forma estamos soportando a la sociedad, porque muchas veces juzgamos pero no pensamos que los actores del conflicto también se encuentran en dilemas”, aseguró la estudiante de Ingeniería Química, Daniela Torres.

Pazeando, actividad lúdica para jóvenes a cargo de UNICEF y la Personería Local de Santa Fe

Al costado norte de la plazoleta, artistas urbanos de la Mesa Local de Grafiti y del colectivo tadeísta Sin Tilde trabajaron en la intervención de un mural de la memoria, el cual representa el dolor de las víctimas del conflicto, así como su capacidad de resiliencia.

“Estamos representando cuatro figuras humanas: una mujer luchadora y revolucionaria que le apuesta al cambio por medio del arte, la figura de un señor campesino porque son ellos a quienes más les ha tocado vivir la violencia y, finalmente, las figuras de dos niños para representar a las familias que se separaron a causa de la guerra”, aseguró Lisseth Martínez, conocida por su nombre artístico ‘Lisa Bella’, integrante de la Mesa Local de Grafiti.

Una de las intervenciones más sentidas de la jornada fue la actividad a cargo de la Unión de Costureros, un grupo que pertenece a los talleres de Oficios de la Memoria que se realizan en el Centro de memoria, paz y reconciliación. Este grupo se reúne alrededor del oficio de coser para reconstruir la verdad y aportar al proceso de reparación.

“Ponemos nuestra mirada desde el lenguaje de las telas, las cuales sirven no solamente para vestirnos, sino también para hacer memoria, para contar, para denunciar y proponer”, explicó Virgelina Chará, quien integra la Unión de Costureros desde su postura como ciudadana y víctima del conflicto armado. En esta actividad, los tadeístas tuvieron la posibilidad de bordar, coser e intervenir esta tela, la cual hará parte de un gran retazo con el que se piensa arropar el Palacio de Justicia en el año 2020.

La jornada contó con la muestra Galería de la Memoria y los Sueños, una exhibición itinerante que comparte el trabajo artístico realizado por el proyecto Atrapasueños de la Secretaría de Integración Social, el cual trabaja en la localidad de Santa Fe con 200 niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto. La conmemoración cerró con la presentación de la obra 5 Masacres Colombianas a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional.

La estudiante Daniela Torres se refirió a la importancia de conmemorar un día de reconocimiento a nuestras víctimas, pue es necesario para que el dolor “no quede en vano, para que siempre sepamos lo que la guerra le hace a nuestro pueblo y para que no olvidemos, porque muchas veces vivimos en una ciudad y somos ajenos a lo que pasa en otros lugares del país. Esta conmemoración hace que de una u otra forma apoyemos”.

Oficina de Comunicación Utadeo

Por: María Alejandra Navarrete