Adavi, un asistente para amigos viajeros, fue la idea ganadora de la Hackatravel 2018

Viernes, Octubre 26, 2018
Esta iniciativa logró destacarse entre 10 propuestas finales. La historia de la app está marcada por la perseverancia y el trabajo en equipo de sus creadores.
Fotografías: Alejandra Zapata y Catalina Quijano - Utadeo

“Cuando uno está tratando de planear un viaje con amigos casi siempre termina en nada, ya sea porque no coinciden los horarios o por la falta de compromiso. Adavi es un asistente en el que, mediante asignación de roles, las personas pueden apropiarse del viaje”, aseguró Jorge Echeverri, co-creador de la app premiada en la Hackatravel 2018.

Desde el pasado viernes 19 de octubre, en una jornada de 24 horas, se llevó a cabo la segunda versión de esta hackatón organizada por Travelport, Aviatur y TadeoLab, con el apoyo de GHL Hoteles y Cruceros Pullmantur. Adavi, el Asistente de Amigos Viajeros, fue la idea ganadora entre 10 soluciones presentadas por más de 50 participantes.

Esta aplicación móvil permite hacer lo que pocas agencias de viaje y paquetes turísticos ofrecen: darle la oportunidad a los usuarios de pensar y explorar su viaje como ellos quieran, en tiempo real y de manera transversal a todas las etapas del viaje.

Edwin Andrey Palacios, Carlos Cortés, Manuel Alejandro Ordoñez y Jorge Echeverri

Según Carlos Cortés, ingeniero de sistemas y co-creador de la app, “como guiamos la idea hacia un proceso de networking, los usuarios van a estar hablándose entre ellos, van a estar más unidos y en contacto con todas las agencias, hoteles y restaurantes”, y no solo al inicio del viaje, sino también durante y después del mismo. Se trata de un empoderamiento real de la experiencia de viajar.

Jorge Echeverri es diseñador industrial tadeísta y amante de las hackatones. Conoció a Carlos Cortés y a Manuel Alejandro Ordoñez (estudiante de Ingeniería en Automatización de Utadeo) en la Hackatravel 2017. En esa oportunidad no ganaron, pero en esta versión del 2018 llegaron con la determinación necesaria para cambiar la historia.

“Veníamos con la confianza de que esto era una revancha, una deuda pendiente que teníamos todos. Pienso que nos quitamos una espina”, aseguró Jorge. Esta vez el equipo llegó más organizado y contó la presencia de un nuevo integrante: Edwin Andrey Palacios, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Jorge Echeverri

“Yo no había estado en ninguna hackatón, entonces me interesó mucho el plan. Durante la jornada fuimos desarrollando tanto nuestras ideas que llegamos a pensar ‘esto es para demasiada cosas’, porque cada vez eran más y más. Fue bastante enriquecedor ver que nuestra idea se llevara a cabo y que llegara a gustar tanto”, explicó Edwin.

Carlos, por su parte, aseguró que todas las personas deberían participar en una hackatón al menos una vez en la vida: “fue muy chévere, nos reímos mucho durante toda la experiencia, es un buen momento para integrarse, para hablar, para conocer y para aprender”.

Edwin Andrey Palacios, Carlos Cortés, Manuel Alejandro Ordoñez, Jorge Echeverri y Catalina Quijano (directora de TadeoLab)

Para Jorge, Carlos, Manuel y Edwin esta es solo una de las muchas hackatones en las que quieren participar. Solo hace un mes ganaron la hackatón The Only Key organizada por IMB y Scotiabank Colpatria, ya ganaron la Hackatravel 2018 y van por más.

Por ahora, quieren concentrarse en hacer de Adavi una aplicación real, pues confían en el potencial de su idea y quieren aportar a la experiencia de los viajeros. También le dejan un mensaje a todos quienes todavía no se animan a participar en una hackatón:

“Estos eventos ayudan mucho a que las personas generan ideas increíbles. Los invitamos a que participen, porque ganen o no el primer lugar, acá siempre se va a ganar: se conoce gente increíble, se come muy bien y se aprende demasiado. Realmente, ganar es una añadidura”.

Por: María Alejandra Navarrete

Oficina de Comunicación Utadeo