Alimentos innovadores, fruto del diálogo entre Ingeniería de Alimentos y Diseño Gráfico

Alimentos innovadores, fruto del diálogo entre Ingeniería de Alimentos y Diseño Gráfico

Destacadas
Alimentos innovadores, fruto del diálogo entre Ingeniería de Alimentos y Diseño Gráfico
Viernes, Mayo 25, 2018
Compartir en
La muestra de trabajos finales de las asignaturas de Diseño de gráfica para empaques y Desarrollo de productos es fruto del esfuerzo interdisciplinario entre estos dos campos del saber, con el fin de generar alimentos de altísima calidad nutricional con un posicionamiento de imagen de vanguardia.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Gomitas con sabores a mortiño y marañón, así como un té de cacao o pasabocas horneados a base de cúrcuma y spirulina, no solo hacen parte de una nueva tendencia del sector alimenticio en torno a la comida saludable, sino también de las innovaciones de nuestros tadeístas, evidentes en la muestra de trabajos en conjunto entre los programas de Ingeniería de Alimentos y Diseño Gráfico de Utadeo, como parte de la Semana de la Ingeniería, que se llevará a cabo hasta el 26 de mayo.

En este espacio, no solo se demostró, una vez más, el talento de nuestros ingenieros tadeístas a la hora de generar productos de vanguardia, sino también de los diseñadores gráficos, quienes con sus propuestas desde el mundo de la imagen, buscan entregar al consumidor final un alimento atractivo desde la marca hasta su diseño de empaque.

Una muestra de ello es el aprovechamiento de la cáscara de cacao como insumo para una nueva marca de té que sería exportada a China. Alejandro Gil, quien cursa el último semestre de Ingeniería de Alimentos, desde hace dos años trabaja con cultivadores de cacao en la región del Catatumbo, específicamente en el corregimiento de Carmen de Guamalito, zona que ha sido afectada por el conflicto armado.

Giuliana Villamil, Daniela Parada, María Fernanda Ramirez y Cristina Niño, del proyecto Haldi.

Adicionalmente, tuvo la oportunidad de ser parte del último Campamento de Verano en China organizado por nuestro Instituto Confucio, dos saberes que le permitieron gestar esta innovadora bebida, aprovechando los beneficios antioxidantes que posee la cascarilla de este grano, desecho industrial que se trata mediante radiación no ionizante para su descontaminación y posterior mezcla con té verde menta y té negro: “Con la coyuntura del posconflicto que vivimos, este es un proyecto interesante, pues la idea es poder hacer un sinnúmero de productos que incentiven el consumo del cacao, que sean rentables para el cultivador y que así pueda verse como un reemplazo de los cultivos ilícitos”, sostiene el tadeísta.

Gorgomitas, por otra parte, es una apuesta por desarrollar gomas con sabores exóticos y únicos en su segmento, provenientes de frutas como el mortiño o agrás silvestre y el marañón, aprovechando sus propiedades saludables, como el hecho de que estas frutas son fuente de vitaminas A y C y tienen antioxidantes. En su proceso de elaboración, la fruta es aprovechada en su totalidad, pues su cáscara seca se convierte en polvo, el cual se adiciona a la pulpa procesada.

Como apuesta gráfica, se crearon personajes que potenciaran el nombre. Merey, el marañón, y Morti, el mortiño, se encuentran escondidos en el bosque esperando a que niños y adultos los descubran a través de estas gomitas: “Este es un proyecto real, que va más allá de las clases, y nos sitúa en el contexto de lo que ocurre en la industria”, añade Ana María Mesa, una de las estudiantes de Diseño Gráfico que participó en el proyecto.

Pero las innovaciones no paran allí. Productos como Haldi derrumban la creencia de que los pasabolas o snacks son perjudiciales para la salud. La apuesta de este grupo de tadeístas por incorporar a estos producto ingredientes como la cúrcuma y la spirulina invita a personas con sobrepeso a mantener una alimentación saludable sin sacrificar lo que más les gusta. La cúrcuma, una especia exótica proveniente de la India, contiene propiedades que previenen enfermedades como el cáncer y el Alzhéimer, al tiempo que mejora el funcionamiento del sistema digestivo y es antiinflamatoria. Por su parte la spirulina es un alga dotada de alto contenido proteínico, eficaz para el tratamiento de la anemia y el agotamiento. La marca se inspiró precisamente en la pronunciación de la cúrcuma en ese país asiático, al tiempo que la presentación del empaque y los colores denotan su textura crujiente.

 

Juan Jose Silva y Alejandro Gil, integrantes del equipo de Hearth of Tea

Innovando en el sector alimenticio

El diálogo entre profesiones como Ingeniería de Alimentos y Diseño Gráfico no es fortuito, pues coadyuva a proveer alimentos integrales, desde su apuesta ingenieril como de imagen. Este lazo entre las disciplinas inició hace cuatro años, cuando la profesora de la asignatura de Desarrollo de productos, Martha Tarazona, contactó al su homólogo de Diseño de gráfica para empaques, Germán Gómez. Desde allí, la unión ha sido indisoluble, pues como lo argumenta Gómez, la integración de los dos campos ha permitido poner en diálogo a los estudiantes para generar productos de calidad, con procesos similares a los que vive y pide la industria.

Ello ha llevado a pensar no solo a los alimentos desde su producción, sino también desde su presentación y comercialización en el punto de venta: “Cada proyecto es un reto para ellos, y cuando logran sacarlo, luego de muchos inconvenientes de laboratorio, ellos desean crear sus propias empresas y continuar por la misma línea. Además, se les brindan todas las bases para trabajar en proyectos de investigación y desarrollo, que es lo que la industria alimentaria requiere actualmente”, sostiene Tarazona.

Vanessa Castellanos, Natalia Ramirez, Eliza Giraldo y Angie Pinzón.

Como elemento innovador de esta muestra, los estudiantes asumieron el desafío de integrar a los productos experiencias interactivas para los consumidores finales. Para ello, el profesor Daniel Salamanca orientó el proceso: “Nos enfocamos con el uso del celular para potenciar la experiencia que tiene el usuario con el producto, y así utilizarlo como marcador de nuevas experiencias o un mayor desarrollo de la información”. En tal virtud, a través de elementos como la realidad aumentada, los estudiantes propusieron dinámicas, entre ellAs juegos, que buscaran fomentar el consumo de comida saludable y posicionar buenos hábitos alimenticios.

 

Convirtiendo los residuos en productos alimenticios de valor

Desde la clase del profesor Andrés Giraldo, en Procesamiento de alimentos, también se piensa en usos alternativos para las cascarillas de frutas y granos, considerados desechos agroindustriales, con el fin de convertirlos en innovadores productos alimenticios o brindando valor agregado a alimentos ya existentes.

Tal es el caso de la obtención de harinas a partir de las cáscaras de limón y naranja, insumo que le brinda un toque cítrico a las trufas de chocolate que actualmente se comercializan. Así mismo, los tadeístas desarrollaron harina basada en las cáscaras de lulo y guayaba, que se mezcla con harina de trigo para preparar deliciosos cupcakes.

Los profesores German Eduardo Gómez, Daniel Salamanca y Martha Tarazona son los artifices de este diálogo interdisciplinar.

 

Para los amantes de las carnes, también hay ideas innovadoras. Se trata de un aderezo a base de cáscara de piña, mangos y naranjas, el cual brinda a esta proteína un sabor agridulce, al tiempo que se aprovecha la promelina, substancia de la cáscara de la piña, como ingrediente diferencial para ayudar el proceso de digestión de los alimentos.

Finalmente, la espinaca que ya no se encuentra apta para su consumo directo se convierte en ingrediente a la hora de preparar un queso petit-suisse. El pigmento de este componente se extrae para darle una coloración diferente al queso, el cual tiene como ingredientes albahaca y tomates secos.

María Ramírez y Lorena Leo.

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.